Soacha presente en el Festival de la Leyenda Vallenata

En el epílogo de la tradicional fiesta del folclor colombiano, Periodismo Público encontró a Luis Medellín, un joven de 13 años que por primera vez llegó a la celebración vallenata para competir en la categoría juvenil, y quien junto a Iván Rincón, mejor conocido como ‘Pirucho’, son la cuota del Municipio en el marco del evento que concluye hoy en Valledupar.


trabajos-.jpg

Cabe recordar que el festival ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y que en su cuadragésima cuarta versión ha rendido tributo a Lorenzo Morales y Leandro Díaz, dos de los más grandes maestros del género y la popular cultura colombiana, que con su trabajo han logrado posicionarla no sólo en Colombia sino en el exterior.

A pesar de su corta edad y de llevar relativamente poco tiempo ‘metido en el cuento’, Luis ha logrado avanzar de forma acelerada en el propósito de convertirse en un reconocido exponente del vallenato. “Esto es cuestión de paciencia y vocación, llevo un poco más de un año tocando el acordeón y en principio me enseñó mi papá, luego fui aprendiendo solo y después me dediqué a trabajar con Iván, a quien conocí gracias a que mi padre es amigo personal de él y ha trabajado a su lado durante mucho tiempo. Él me daba clases personalizadas y poco a poco fui perfeccionando mi técnica, algo que me ha permitido estar por primera vez en el festival”, explicó.

Sin embargo, aunque su talento es evidente y de hecho cuenta con la peculiar característica de ser el acordeonero más joven de Soacha actualmente, su participación en el festival no logró dejar el suficiente eco entre las autoridades locales, las cuales argumentando que no habían recursos suficientes, descartaron la posibilidad de apoyar el viaje de Luis a la capital del Cesar:

“Yo me inscribí y presenté todos los papeles y requisitos necesarios para poder participar en el festival, pedí apoyo en la Dirección de Cultura pero no hubo colaboración porque según ellos no tenían recursos. Por fortuna fui apoyado por elConcejal Eleazar González y por Carlos Delgado, quienes fueron las únicas personas que patrocinaron mi viaje y me colaboraron. Agradezco también a ‘Pirucho’ por ser mi maestro y ayudarme a venir a Valledupar a participar, pues aunque no tuve el éxito que deseaba debido a que no alcancé a llegar a semifinales, sí me queda esto como experiencia para volver el año que viene más preparado y procurar llegar hasta la final en la categoría juvenil”, agregó el joven talento.

Lo que viene

Luego de su primera experiencia en el festival, desde ya Luis empieza a pensar en lo que será su próximo reto: lograr la corona del ‘Rey Vallenato’ en la categoría juvenil:

“Esto no es para rendirse y como dicen por ahí ‘pa’lante es pa’llá’, no se puede dejar de luchar por lo que se quiere y hay que tener en cuenta que no siempre se puede ganar.Quiero ser el mejor y por eso desde ya me preparo para que en 2012 pueda alcanzar ese primer lugar a fin de ser el Rey Vallenato Joven, es mi reto y lo voy a alcanzar para lograr el reconocimiento de todo el país. Pirucho comenzó a los 16 años y ahora ya está compitiendo en las grandes ligas, por lo que me voy a encargar de obtener mayor conocimiento y alcanzar una mejor experiencia que me permita seguir este camino”.

Hoy sábado se vivirá la última jornada de una de las mayores fiestas de los colombianos y a pesar de no haber logrado el triunfo, sin duda para Luis y para Soacha ha sido un logro bastante significativo, pues desde aquí se está forjando un semillero de músicos dedicados a fomentar el folclor y la cultura del país.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp