Soacha se apoyará en Bogotá para conformar la ‘Red de Defensores de la Tutela

Un importante apoyo es el que brinda la capital en materia de asesoría para conformar los nodos en cada uno de las comunas y posteriormente pensar en una red municipal, apropósito de los 20 años de esta herramienta de defensa de los derechos ciudadanos.


Yaneth Rodríguez, representante del nodo Tunjuelito, dijo que en Bogotá hay conformados alrededor de 12 nodos correspondientes a igual número de localidades, pero explicó que la idea es tener involucradas a las 2o localidades el próximo mes, con miras a participar en el primer Encuentro Nacional de Beneficiarios y Defensores de la Tutela que se realizará los días 5,6 y 7 de julio en la Universidad Central de Bogotá, donde participarán las diferentes redes de cada uno de los municipios del país.

Yaneth Rodríguez contó la experiencia de Bogotá, la cual nace como una idea en una reunión comunitaria.

“La red en Bogotá nace el 20 de agosto de 2010 cuando estuvimos tres días debatiendo y reflexionando sobre la acción de tutela; en el encuentro participaron cuatro constituyentes, la defensoría del pueblo, la secretaría de salud, los medios de comunicación, la población desplazada, indígenas, discapacitados, niños, mujeres e indígenas, entonces comienza a construirse este proceso. Allí se encontraba José Cuesta, subdirector de participación del IDEPAC a quien se le ocurre la idea de conformar la red. Después nos reunimos en todas las localidades, se eligieron los representantes y cada uno nos encargamos de convocar a la comunidad y hacer los nodos”.

E primero nodo que se conformó en Bogotá fue el de Kennedy, le siguieron Fontibón, Tunjuelito, Rafael Uribe, barrios unidos, y en menos de dos meses se logran constituir alrededor de ocho.

Actualmente la red en Bogotá tiene cuatro componentes. Primero, el institucional porque está el Instituto de la Participación de Acción Comunal IDEPAC; segundo la secretaría de gobierno y de derechos humanos, organizaciones sociales; tercero, la academia a través de unas 15 universidades y por último está la base, los ciudadanos de a pie.

Ahora el turno es para Soacha y dependerá de la voluntad y el compromiso, tanto del municipio como de cada uno de los líderes para que los nodos estén conformados antes del Encuentro Nacional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp