Las comunidades indígenas del Cauca asociadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, comenzaron las actividades de la llamada Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz con apoyo de organizaciones de la comunidad Afro y organizaciones sociales del suroccidente del país. Se espera que el lunes 12 de octubre los marchantes salgan desde Cali y pasen por varias ciudades llevando su mensaje de exigencia de defensas a la vida al gobierno nacional.

A la convocatoria de la comunidad indígena del Cauca se unirá, el 21 de octubre, centrales obreras, Fecode, ciudadanos y algunos grupos que han hecho llamado al pero nacional.

El alcalde del municipio de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que durante las movilizaciones indígenas que preparan comunidades de Cauca, Valle del Cauca, Huila con destino a la ciudad de Bogotá, se determinaron medidas para evitar nuevos contagios de coronavirus en Soacha.

“Va a ser un paso pacífico por Soacha y lo único que hay que hacer es una recomendación a la comunidad a que no se sume a la marcha por la posibilidad de contagio que podrían tener los indígenas con el COVID-19″, dijo el alcalde.

Afirmó que hasta ahora no habrá restricciones de movilidad durante la marcha indígena, pues no se conoce cuántas personas participarán y tampoco cuantos habitantes de Soacha se sumarán a las movilizaciones.

“Apenas tengamos la información tomaremos una decisión de acompañar y cerrar la Autopista Sur en el periodo de tiempo que dure la marcha por el sector, toca tomar decisiones durante la marcha, no desde hoy”, afirmó

El alcalde aseguró una de las decisiones sería cerrar la Autopista Sur, si la movilización es más grande de lo que se esperan para evitar nuevos brotes de coronavirus en el municipio.

Apoyo: 45 segundos.
Fotografìa: de archivo Suacha en imàgenes.