La ciudad más poblada de Cundinamarca y la séptima del país en número de habitantes resultó ser una de las peores calificadas en cuanto a lugares de esparcimiento y ciclorutas, de acuerdo a un reciente estudio realizado por Camacol, que incluyó a los municipios que rodean la capital colombiana.


cicloruta-3.jpg

El estudio afirma que a pesar del incremento exagerado en la construcción, especialmente en Soacha, no se ha logrado que sus habitantes alcancen los niveles mínimos de espacio público y cuenten con zonas para el esparcimiento y la recreación.

El estudio fue realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y tomó las 10 poblaciones más grandes y cercanas a Bogotá para medir el área que cada uno de sus habitantes tiene disponible para descansar o recrearse, sumando los parques, plazas y plazoletas que hay en el casco urbano (Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Soacha)

El mismo estudio revela que a pesar de que ninguno de los municipios estudiados cumple con el estándar de espacio público efectivo definido, el cual debe ser de 10 metros cuadrados por habitante, Soacha estuvo dentro de los peores calificados.

De acuerdo a los resultados, Mosquera, Zipaquirá y Facatativá reportan los mejores índices, con 6,56; 3,7 y 2,92 metros cuadrados por habitante, respectivamente.
Entre tanto, Tocancipà mostró que cada habitante sólo tiene 30 centímetros cuadrados en los espacios públicos, y Cota 38 cms.

En cuanto a la construcción de ciclorutas, los municipios que más kilómetros lograron desarrollar de esta infraestructura para la movilidad alternativa son Cajicá (16,52 kilómetros) y Chía (8,51 kilómetros).

En contraste, los peores calificados en el estudio fueron Zipaquirá, que registró apenas 1,39 kilómetros, Funza con solo 1,64 kilómetros y Soacha que cuenta con apenas 1,77 kilómetros de ciclorutas.

Los indicadores reflejados están a disposición del público en el Observatorio Urbano Regional y que se pueden consultar en la dirección www.observatorio.camacolcundinamarca.co/Observatorio, son claves para desarrollar ciudades y regiones de calidad.