El pasado 3 de julio el Ministerio de Cultura abrió la convocatoria para este proyecto que busca patrocinar las iniciativas generadas desde las organizaciones artísticas y culturales de todo el país.


El proyecto busca beneficiar a más de 1000 entidades y proyectos culturales, para lo cual se trabajará a partir de 6 líneas temáticas de las cuales deben partir las iniciativas presentadas:

-Actividades artísticas y culturales de duración limitada
-Actividades culturales de carácter permanente
-Formación artística y cultural
-Promoción y circulación de la cultura a nivel nacional o en el exterior
-Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: comunidades indígenas, negras, afrocolombianas y raizal.
-Promoción y equiparación de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad.

“El Programa tiene un fuerte impacto local, regional, nacional e internacional. Con el apoyo a procesos y proyectos culturales reconocemos y respetamos la diversidad cultural, las manifestaciones artísticas del país, y aportamos al desarrollo socioeconómico. Invito a todas las organizaciones culturales del país a participar en esta convocatoria, que para 2010 se ha denominado ‘Bicentenario de la Independencia’, con el propósito de incentivar la reflexión del país en torno a la construcción de la democracia en estos doscientos años”, manifestó Nidia Neira, directora del Programa Nacional de Concertación.

En el caso de Soacha, a través de la Dirección de cultura se ofrecerá a los participantes una asistencia técnica que les permitirá establecer las bases sobre las cuales deben presentar sus proyectos, cómo sustentarlos y establecer si son viables o no, además del correspondiente acompañamiento durante todo el proceso.

“La idea es que las personas interesadas no dejen perder esos estímulos, por eso si hay personas que necesiten algún tipo de orientación deben acercarse a la Dirección de cultura los días jueves de 8 AM a 12:30 M y de 2 a 5PM con el material sobre el cual han venido trabajando para ayudar a canalizar y viabilizar la idea”, explicó Janneth Vargas, Profesional de proyectos especiales de la Dirección de cultura.

Para obtener una mayor información respecto a la convocatoria, el Ministerio de Cultura ha dispuesto en su página web www.mincultura.gov.co un manual de instrucciones que estará disponible al público hasta el próximo 30 de septiembre (fecha de cierre de la convocatoria). Adicionalmente se habilitó el correo [email protected] al cual se pueden remitir las dudas e inquietudes con respecto al proyecto.

‘Concertación 2010’ entregará más de $20 mil millones para el apoyo y ejecución de cada uno de los proyectos que sean seleccionados, además se generarán alrededor de 900 mil empleos directos e indirectos y se otorgarán estímulos a población vulnerable, como madres cabeza de familia, adultos mayores y desplazados, entre otros.

A propósito de las gestiones ante el Ministerio de Cultura

Uno de los logros alcanzados por la Dirección de Cultura fue el segundo lugar otorgado en la convocatoria ‘Jóvenes y cultura digital’ que permitirá la implementación y puesta en marcha del ‘Centro de medios comunitarios de Soacha’. (Leer nota: http://www.periodismopublico.com/Soacha-dentro-de-las-tres-mejores).

Al respecto Vargas agregó, “la Dirección de cultura está muy interesada en trabajar de la mano con artistas, gestores y cultores del municipio, recientemente se aprobó una iniciativa que será financiada por el Ministerio de Cultura y consiste en apoyar una coproducción que aportará al desarrollo del ‘Centro de medios comunitarios de Soacha’, una iniciativa trabajada con las organizaciones Más media comunicaciones, Sueños Films y La Diáspora, quienes se mostraron dispuestas a trabajar con nosotros. Esperemos a que el Ministerio nos gire el recurso, aunque sin embargo ya hemos empezado a trabajar en el tema de formación y consolidación de la imagen dentro de medios y buscamos que una de las haciendas del municipio se convierta en sede de este centro”.

El proyecto en mención se ejecutará en dos etapas, la primera se basará en un proceso de formación y la segunda consiste en realizar una nueva convocatoria para recolectar el material de los diferentes grupos musicales del municipio con el que se realizarán tres videoclips y un cortometraje. En los próximos días la Dirección de Cultura informará cuándo se abre la convocatoria para los artistas, agrupaciones o músicos que deseen participar.