Un homenaje a la vida de cientos de personas que han luchado por su comunidad, dejándole mensajes de unión y solidaridad se rindió en el parque de Soacha. Allí también hubo voces de protesta contra quienes de forma sistemática están asesinando a líderes sociales del país.


periodismopublico_1-79.jpg

En diferentes lugares del país se congregaron colectivos sociales, estudiantes, docentes y cientos de colombianos indignados por el asesinato de líderes de la comunidad, lo cual indica que pese a que los grandes medios buscan silenciar este tipo de noticias, la gente se está enterando de lo que pasa.

Soacha no fue la excepción, a las seis de la tarde, en León XIII y en el parque principal, se reunieron varias personas para recordar a líderes del municipio y de otros lugares que han sido asesinados. Desde León XIII hubo una movilización hacia el parque y al final todos se congregaron en torno a la música, actividades culturales y la palabra.

«Soacha se une a la velatón porque es un territorio donde hay diferentes procesos comunitarios que se identifican con la problemática que hoy atañe a los líderes sociales que han sido víctimas de persecución, estigmatización y homicidio. Aquí hay colectivos que defienden la democracia, el libre pensamiento y se sienten vulnerados al reconocer que más de 300 líderes sociales desde 2016 han sido asesinados, lo que confirma la reactivación del paramilitarismo inmerso en problemas de tierras y narcotráfico.

Es decir, que el proceso de paz y la ausencia de una implementación efectiva del mismo, lo que ha hecho es exponer a las comunidades. En Soacha decimos viva la vida. Hacemos un llamado directo y concreto al gobierno nacional para que proteja a los líderes porque ser líder social no es un delito», afirmó el politólogo Heiner Gaitán.

periodismopublico-294.jpg
Fotografía, Suacha Humana y Decente.