Las Ciudadelas Educativas, Transmilenio, el desarrollo de la construcción y la participación comunitaria fueron los principales aspectos que llamaron la atención a los alcaldes y representantes de gobiernos centroamericanos que visitaron al municipio de Soacha.


bomberos-1-2.jpgRepresentantes de gobiernos locales de Panamá, México, Puerto Rico, Paraguay y Costa Rica se hicieron presentes con el fin de conocer la experiencia exitosa del municipio en temas de infraestructura y movilidad.

Para el alcalde de Soacha Ernesto Martínez es una experiencia histórica que permite vender una buena imagen del municipio. «Es muy honrroso poder intercambiar experiencias con autoridades locales de Centroamérica para explicar nuestros avances en materia de movilidad, desarrollo económico, participación ciudadana y transparencia entre otros, con el fin de mostrar una nueva visión de ciudad».

El titular del ejecutivo municipal atribuyó al conocimiento que tiene la Federación Colombiana de Municipios sobre los avances de la administración, la realización de este encuentro internacional en Soacha.

José Manuel Olibarrera Arguelles, alcalde de Balboa-Panamá, calificó como exitoso el encuentro de Soacha y «alagó» el proyecto Transmilenio y los mismos avances de la administración en temas de infraestructura.

Luis Arroyo Chiqués, alcalde de Aguas Buenas-Puerto Rico, una población de 29 mil habitantes y distante 20 minutos de la capital, dijo que Colombia es fenomenal y fantástica. «Admiro cómo los colombianos han abierto su país, cómo han construido su propio desarrollo y cómo la misma comunidad participa en los proyectos de la alcaldìa».

Chiqués expresó que en el foro aprendió el concepto de las Ciudadelas Educativas, incluso, ya comenzó a desarrollar el plan para aplicar la experiencia en uno de los barrios distantes del centro de la ciudad de Aguas Buenas. Se mostró tranquilo y seguro de andar en las calles de Bogotá y recomendó a los mismos colombianos «no meternos tanto miedo porque con tanta cosa uno termina paranoico».

bomberos-2.jpgFinalmente el alcalde Ernesto Martínez entregó un detalle a cada representante extranjero que incluyó un afiche del Salto del Tequendama, el escudo de la Acción Comunal y el periódico oficial de la alcaldía.

Cabe destacar que únicamente dos municipios de Cundinamarca y uno Boyacá: Duitama, Soacha y Sopó, fueron incluidos en la visita de esta delegación interesada en conocer el trabajo de los gobiernos locales, en temas como manejo de los desechos sólidos, Movilidad y transporte, Ecoturismo y desarrollo económico local, respectivamente.

El Encuentro Internacional de Autoridades Municipales y Estatales de América Latina fue impulsado por la Federación Colombiana de Municipios en coordinación con la Fundación Americana para el Desarrollo, donde Soacha fue protagonista.