No es lógico que una ciudad que supera el millón de habitantes cuente únicamente con 15 bomberos, distribuidos en dos turnos. Tampoco hay una sede adecuada ni vehículos dotados para atender emergencias en altura, pero aun así, la capacidad de respuesta es buena y acuden a donde se requieren.


Bomberos-Soacha

Bomberos-Soacha

El teniente Raúl Riobueno, subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, visitó Periodismo Público radio y aseguró que a pesar de la situación, están preparados para atender emergencia y todo lo que encierra esta labor.

“Bomberos es una institución sin ánimo de lucro de la administración municipal, nuestra función contempla todas las actividades de emergencia o riesgo que se presenten en nuestro municipio, de igual manera hacemos prevención, capacitaciones y nuestra labor conlleva una preparación alta, no solo es apagar incendios, nosotros trabajamos rescate de alturas, estructuras colapsadas, socavaciones, fugas de gas, accidentes automovilísticos y accidentes caseros, entre otros”, manifestó el teniente Riobueno.

Uno de los aspectos claves en la labor de un bombero es la capacitación. “A través del Sistema Nacional de Bomberos se generan capacitaciones y protocolos; para cada acción de estas se hace un programa; si nosotros queremos, por ejemplo, brindar una capacitación a un colegio o empresa, debemos estar capacitados y certificados en CPI (Cursos para instructores), de igual manera para rescate vehicular, incendio estructurales, etc”.

Riobueno se refirió a la situación actual de ellos en cuanto a maquinaria y elementos. “Estamos quedados, teniendo en cuenta que somos una ciudad de 1.200.000 habitantes, pero ya empezamos a trabajar en ese desarrollo. Se está terminando la planta física y en cuanto a vehículos nos hacen falta recursos, aunque afortunadamente el concejo y el alcalde se dieron la pela para aprobar la sobretasa bomberil, es un aporte importante”.

El teniente dijo además que se está trabajando para descentralizar el servicio y que la intención es hacer una subestación en Cazuca y otra en Ciudad Verde.

Finalmente, el subcomandante sostuvo que Soacha tiene edificios de 14 pisos y que los vehículos con que cuentan tienen mangueras para atender apenas una casa de tres pisos. Así mismo dijo que la idea es terminar lo más pronto la nueva sede, que se construye diagonal al estadio municipal, e incrementar el personal.

Así habló el teniente Riobueno en Periodismo Público radio: