El anuncio lo hizo el alcalde Juan Carlos Saldarriaga debido a la falta de un plan de descongestión vial para la ciudad y a que el Conpes Bogotá-Región no incluye la construcción de nuevos sistemas de transporte.

Lo que dijo Saldarriaga es que la decisión se toma debido a que en el Plan de Movilidad 2.035 Bogotá – Región, no se tiene en cuenta a Soacha en temas de vías, transporte masivo y equipamiento urbano.

En ese sentido, el mandatario aseguró que suspende temporalmente la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual incluye la construcción de 70.000 viviendas de interés social, en 400 hectáreas de tierra para uso urbano.

No hay razón que en el Plan de Movilidad 2.035 no se incluya un centímetro de vía para descongestionar la ciudad. Por eso he tomado la decisión de posponer por 15 días la entrega del POT y dejar de construir 70.000 VIS que necesita el país y la ciudad. Sin vías y sin apoyo de la Nación imposible”, reiteró el mandatario de los soachunos.

El alcalde argumentó su decisión debido a que Soacha no se puede seguir expandiendo sin vías que permitan que el transporte público sea de calidad, además en el Plan de Movilidad 2.035 Bogotá – Región no contempla la construcción de un sistema masivo y la fase IV de Transmilenio, teniendo en cuenta el gran crecimiento que proyecta el POT.

Igualmente, alertó que si se construyen estas unidades habitaciones también se requiere del equipamiento urbano, como centros de salud, parques, instituciones educativas, entre otros, para garantizar que, con la posible llegada de alrededor de 200 mil personas, tengan el acceso a una vida digna. 

Foto: referencia