Soacha también prohíbe venta y manipulación de pólvora

La venta de pólvora al detal y su manipulación queda prohibida en Soacha durante las festividades de fin y comienzo de año. Sólo se permitirán juegos pirotécnicos manejados por expertos.

Esta fue una de las medidas decembrinas anunciadas por el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga con el fin de evitar quemados durante las festividades de fin de año.

Las autoridades municipales anunciaron estrictos controles contra la venta y manipulación de pólvora, el licor adulterado, cárnicos propios de estas festividades e inspección y vigilancia en las vías para la detección de personas conduciendo bajo el efecto del alcohol.

El alcalde Saldarriaga anunció que durante diciembre de 2020 las autoridades implementarán estrategias para cuidar la vida de los soachunos. Sin embargo, solicitó aumentar el cuidado de los menores de edad por parte de los padres de familia.

Así mismo advirtió que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puede iniciar un proceso de pérdida de la patria potestad por los niños que resulten quemados con pólvora.

“Los juegos pirotécnicos en Soacha sólo podrán ser manipulados por expertos. Hemos cuidado la vida de los soachunos contra el coronavirus y en diciembre no permitiremos que terminen quemados con pólvora y mucho menos los niños. Pero el cuidado de los menores depende directamente de los padres. Hay duras sanciones para quienes permitan la quema de estos elementos, ocasionando perjuicios en la salud de los más pequeños», destacó el Alcalde.

En cuanto a seguridad, el secretario de Gobierno, Danny Caicedo, señaló que «durante diciembre se aumentará el pie fuerza de la Policía Nacional en Soacha con más de 100  uniformados y continuará el acompañamiento irrestricto de toda institucionalidad, con los Gestores de Convivencia, sobre todo en época de pago de primas navideñas en zonas y centros comerciales, y bancos de la ciudad».

En materia de salud, se intensificarán los operativos para controlar la cadena de distribución de alimentos como pollo, pavo, lechona y tamales, que son los más consumidos durante la época, y así evitar la propagación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). De la misma manera se hará con las bebidas alcohólicas, ya que en época navideña aumenta la distribución de alcohol adulterado.

Además, continuará haciendo vigilancia y control epidemiológico por el COVID-19, las cifras no son alarmantes en la ciudad, sin embargo, se busca reducir gradualmente la curva de contagio.

En materia de movilidad, la Secretaría destacó la continua ejecución de operativos en las vías para detectar conductores en estado de embriaguez y espacio público por mal parqueados, para así reducir los índices de accidentalidad.

Finalmente, se hace un llamado a los conductores en esta época decembrina para que al momento de estar al volante dejen a un lado el afán por llegar a su destino.  “Lo importante es llegar a casa sano y salvo, no el tiempo en que la persona se demore en llegar”, puntualizó la secretaria de Movilidad, Nidia Hurtado.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp