A pesar del corto tiempo que lleva el secretario de ciencia, tecnología e innovación de Cundinamarca, Fabián Ramírez Cruz, en tres meses ya muestra resultados importantes. Por ejemplo, para Soacha ya se trabaja en estudios y diseños del Centro de Innovación Regional, y en Fusa se proyecta la construcción del Centro Regional de Incubación y Servicios de Innovación.


fabian-.jpg

Fabián Ernesto Ramírez Cruz comenzó el 28 de septiembre pasado su labor en la Secretaría de ciencia, tecnología e innovación de Cundinamarca. En los tres meses del año logró estructurar las líneas de trabajo para 2019 y revisar prioridades, teniendo en cuenta que es el último año de gobierno.

“La plata que se invierta es para reforzar capacidades competitivas de los territorios, la idea es potenciar la investigación aplicada a servicios; en este orden los centros regionales son una estructura de interfaz entre la generación de conocimiento y la productividad del mismo, lo que queremos es hacer varios procesos de ingeniería inversa, mejoramiento tecnológico y venta de mejores tecnologías, es decir, que se pueda tener un vector de competitividad, coger tecnología ya existente, mejorarla y darle productividad para analizarla cómo impacta. Por ejemplo, evaluar necesidades de exportación, escoger una región y hacer todo el mejoramiento tecnológico y de comercialización”, dijo el Secretario.

Ramírez considera que uno de los resultados más importantes en este corto tiempo, fue lograr con la Secretaría de Planeación articular equipo para crear el Centro Regional de Innovación de Soacha, en donde la Alcaldía aporta unos recursos para estudios y diseños, y en abril presentar el proyecto a Colciencias.

Retos misionales

Para este 2019 se tiene previsto reforzar la formación de alto nivel, especialmente en doctorados y maestrías. Otro reto son los subsidios para empresas que tengan como objetivo explotar la biodiversidad de Cundinamarca; por la geografía del departamento se da una determinada especie forrajera, producto que tiene alto valor.

“Lo que se hace es dar un subsidio entre 100 y 300 millones para fortalecer la innovación y facilitar la comercialización relacionada con un proyecto grande que se llama corredor tecnológico agroindustrial, hablamos de investigación desde la universidad y transferencia tecnológica a más de 2000 productores, al igual que comercialización y logística. El mercado más amplio es Bogotá, el único centro académico grande es la Universidad Nacional para generar investigación y validarla, para ello tenemos un convenio entre la Gobernación, Bogotá, la Universidad Nacional y Agrosavia para fortalecer más de 30 cadenas productivas, se hace un paquete tecnológico y se mira cómo se debe comercializar, luego se transfiere a todos los productores”, aseguró.

Otro reto para 2019 es la construcción de Centro Regional de Incubación y Servicios de Innovación en Fusa. “La diferencia es que allí se hace un ejercicio administrativo y de creación de empresa; del 100% de las empresas sólo el 13% sobrevive, mueren porque no tienen formación plena y capacidades para sacar adelante su emprendimiento. Los que hacen su centro de incubación, acompañan el tema con banco de proyectos y así pueden sobrevivir al modelo de negocio, crean una red de contactos y así no mueren en el intento. Por ejemplo una zona del Tequendama y Sumapaz necesita potenciar emprendimientos agropecuarios y producción limpia para buscar mercados nacionales e internacionales. Eso hace la diferencia y permitirá tener mayores rendimientos financieros”, puntualizó el Secretario.

Finalmente, Fabián Ramírez invitó a visitar el sitio web de la Gobernación de Cundinamarca/ Secretarías/ Ciencia y Tecnología; allí siempre hay convocatorias, todos los aspectos para formular y presentar el proyecto. “El sistema general de regalías es estricto a la hora de presentar proyectos, se tiene miedo de no ser capaz de invertir tiempo y que los proyectos no sean aprobados, la clave en esto está cercana en la medida que se busque la asesoría; nosotros nos sentamos con la persona y le ayudamos con la formulación, le prestamos todo el apoyo”, concluyó.