Uno de los 116 municipios del país que continúa con las regalías suspendidas de manera preventiva por no haber reportado información sobre cómo avanza la ejecución de los recursos en los diferentes proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), es Soacha.


Así lo confirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, quien dijo que debido a la falta de dichos reportes, el giro de recursos de regalías les fue suspendido de manera preventiva en diciembre del año pasado y continúa así.

Algunos de los municipios que se encuentran en la lista son Agua de Dios y Soacha, en Cundinamarca; Chitagá en Norte de Santander; El Carmen de Bolívar y María la Baja en Bolívar; Bello, Betania y Sabaneta en Antioquia; Florida y Jamundí en el Valle del Cauca.

“Las entidades que a la fecha tienen medida de suspensión preventiva de giros de regalías representan el 10% del total de entidades ejecutoras asignadas a la fecha”, aseguró Gaviria en un comunicado del Sistema General de Regalías.

Dentro de la lista también se encuentran 7 entidades públicas ejecutoras, mientras que las gobernaciones y los departamentos de Amazonas, Guainía, Caldas, Guaviare, Caquetá, Quindío y Cesar, no tienen ningún giro suspendido.

“El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tiene un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas”, explicó el director del DNP.

Por ahora, la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP se encuentra validando información reportada por 20 ejecutores, para decidir si se levanta o no la medida de suspensión de giros.

Fuente: El Colombiano