Rechazo e indignación por la foto utilizada en la valla publicitaria instalada sobre la Autopista Sur, entrada al barrio El Altico, es la expresión generalizada de los habitantes del municipio al observar a cuatro niños en pañales que sirven como imagen para la campaña de la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha, orientada a la difusión de programas relacionados con las minorías poblaciones.


La polémica e indignación de la ciudadanía se centra en la foto utilizada para la campaña, teniendo en cuenta que en la parte superior de la imagen se publicó esta frase en forma de pregunta: ¿Lo amarías igual si fuera homosexual?, y al lado derecho el slogan: Por una Soacha sin discriminación.

Nadie se opone a que la Alcaldía desarrolle campañas relacionadas con las minorías poblacionales y que se inculque respeto hacia la población LGTBI, pero lo que muy pocos aceptan es que la Secretaría de Desarrollo Social haya utilizado una imagen con cuatro bebés en pañales para promocionar la estrategia publicitaria, que aunque es una foto copiada de internet, igual representa a los niños como seres indefensos y sin la capacidad de razonar e interpretar lo que están promocionando.

“Es lo más aberrante y salido de tono que he visto en Soacha. No sé si fue el alcalde o quién, pero esa valla es un atropello contra los ciudadanos del municipio, atenta contra las familias de esta ciudad y contra la moral de quienes residimos aquí. Respeto señores, por favor”, explicó Alcira Ramos, habitante de la comuna seis.

“Rechazo totalmente esa imagen y la relación que hacen con los homosexuales. Que falta de respeto de la Alcaldía hacia sus pobladores. Es cierto que la Constitución promulga la igualdad entre las personas, pero ¿por qué tenían que utilizar niños para semejante brutalidad?, preguntó Clemencia Albarracín, estudiante universitaria.

Y como si fuera poco, la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha pagó cerca de 14 millones de pesos por la valla, la cual hace parte de una campaña que incluye además 500 cartillas, diseño de imagen, estrategia de comunicación sobre el tema de discriminación y dos ítems para el programa Jóvenes, y cuyo costo alcanzó los $29.260.304.00.

Para el concejal del partido de la U, Andrés Jaramillo, la instalación de la mencionada valla se puede interpretar como un detrimento patrimonial por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a que fue la Corporación la que autorizó los recursos, pero según el cabildante, nunca para utilizarlos en tan equivocada campaña.

“No es la forma de transmitir un mensaje, más cuando estamos entregando un recurso público a la Secretaría de Desarrollo Social, en este caso podríamos hablar de un detrimento patrimonial. Una fotografía con bebés es algo que atenta contra la integridad moral de una persona desde la niñez hasta la familia, y constitucionalmente se están infringiendo los derechos de la primera infancia, porque se pone como ejemplo a los niños que pueden llegar a ser homosexuales. Los mensajes deben ser de orientación sexual, de fortalecer la familia, que prioricen otra clase de posiciones y pensamientos; la administración municipal más bien debe buscar otras rutas para generar un impacto diferente, pero que no atenten contra la integridad moral de la personas, mucho menos de la primera infancia porque es inconstitucional”, explicó.

Ahora lo que algunos se preguntan es cuál es la intención del Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos, al autorizar el diseño y publicación de 500 cartillas de 100 páginas cada una?

“Pues si es para promocionar a los gais e incentivar a los estudiantes hacia esta inclinación sexual, la verdad tendría que explicarle al pueblo de dónde sacó la plata y cuál es la responsabilidad moral para tomar esta decisión. Creo que este no es el camino”, sostuvo Claudia Patricia Gómez, profesional en Psicología.

Quienes también se mostraron indignados, especialmente con la valla, fueron los concejales de Soacha, teniendo en cuenta que son ellos los representanes de sus comunidades y los que aprueban los recursos para la ejecución de programas de la misma Secretaría de Desarrollo Social:

Giovanni Ramírez, presidente del Concejo

En Colombia, por ser un Estado Social de derecho, todas las comunidades tienen cabida. Soy respetuoso de la comunidad LGTBI y que la administración municipal propenda por la defensa de sus derechos, pero no comparto la publicidad utilizada en esta campaña. El hecho de mostrar bebés, cuando aún no se tiene uso pleno de las capacidades cognitivas, y cuando no se pude decidir sobre la inclinación sexual que pueden tener a futuro, creo que es un error, por eso invito a la administración a revisar si la imagen utilizada en esta valla es la apropiada para dar un claro mensaje a la comunidad soachuna, sin generar ese inconformismo que se ha creado.

Martín Peñuela

Rechazo total a esta valla porque podría incentivar a la niñez a inclinarse hacia el homosexualismo, creo que si bien la administración tiene una muy buena idea y no es que vaya en contra de la población LGTBI, sí se debió utilizar personas que tengan la posibilidad de razonar. Creo que un niño de dos años no tiene definida su situación emocional para que sea utilizado así, no sé quién de la administración tuvo esa lamentable idea de colocar bebés para ese mensaje, por lo tanto rechazo totalmente la publicación de la valla, no estoy de acuerdo, porque, repito, los niños no tienen la capacidad de razonar y definir para que sean utilizados en campañas como esta.

Juan Carlos Arias

Sí comparto la valla y lo hago porque es como preguntarle al papá que hoy tiene un niño de uno o dos años, ¿Qué pensaría cuando su hijo tenga 15 ó 16 años y se entere que es gay?, ¿lo amaría igual? Aquí lo que se está es dando un mensaje de que hay que amar a los hijos hasta que tengan vida, hasta que Dios lo permita, sea cual sea las irregularidades o inclinación que tenga. Independientemente de que sea drogadicto, delincuente, o lo que sea, aunque eso no sea lo que uno quiere para ellos, hay que amarlos, protegerlos y ayudarlos.

Creo que el mensaje de la valla lo están interpretando mal, muchos dicen que se está queriendo decir que los niños ya son gais, o que se están inclinando o motivando al homosexualismo, pero no es así. Es una pregunta para proyectar la respuesta a futuro, y lo que se busca realmente es que no haya recriminación de los papás hacia los hijos, en caso de que estos salgan gais, drogadictos o ladrones.

Gloria Lilián Uribe

Dios todo lo hizo perfecto, y pareciera que el mensaje de la valla es que los niños nacen homosexuales y eso no es cierto. Por lo regular el ICBF muestra que buena parte de los niños a corta edad son violados por la misma familia y amigos, entonces ahí es cuando ellos se inclinan hacia el homosexualismo, y en eso hay que trabajar, pero el hecho de mostrar esa valla se está diciendo que los niños nacen así para que sus padres no los rechacen. Nosotros como cristianos rechazamos esa valla porque Dios todo lo hizo perfecto, y las personas homosexuales tendrán una oportunidad ante Dios, porque nosotros no estamos en contra de ellos, pero decir que nacen así, como se quiere mostrar, es querer cambiar la creación de Dios, es empezar a inculcarle a los niños la homosexualidad y me parece que eso no está bien.