Soacha vive el triduo pascual

Las ceremonias religiosas de semana santa realizadas los días jueves, viernes y sábado, junto con la navidad son las celebraciones más importantes de la iglesia católica. Aunque en el municipio convergen personas de diferentes credos, aún gran parte de la población se considera católica.


Todos los años en semana santa se realiza el Triduo pascual el cual se celebra desde la Misa vespertina del jueves hasta las vísperas del Domingo de Resurrección, durante estos días la Iglesia católica recuerda los misterios de la redención humana.

El Triduo Pascual está compuesto por:

Jueves Santo: En este día la misa es única y se conmemora la institución de la Eucaristía.

Viernes Santo: Es un día de duelo, Cristo muere. Este día es el único del año en donde no hay misa, se realiza el sermón de las siete palabras, pero no hay celebración eucarística.

Sábado Santo: La iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su resurrección.

De la misma manera, recordando esta tradición religiosa la Diócesis de Soacha ha dispuesto sus parroquias para que los feligreses acudan a vivir religiosamente la semana mayor que culminará con el domingo de resurrección. En la Parroquia San Bernardino que es uno de los puntos de mayor afluencia en estos días, la programación está dispuesta de esta manera:

-Jueves Santo 4:00 p.m. Celebración de la Santa Misa y Procesión al monumento. El templo estará abierto hasta las 11:00 p.m.

-Viernes Santo 6:00 a.m. Santo Viacrucis que se dirigirá desde el Estadio Luis Carlos Galán hasta el barrio Mirador en el sector de La Veredita.
3:00 p.m. Celebración litúrgica de la Pasión y Muerte de Jesús
7:00 p.m. Palabras de Jesús y procesión con el Santo Sepulcro.

Por otro lado, en la Parroquia de San Mateo Apóstol las celebraciones de Jueves y Viernes se realizarán a las 3:00 p.m. al igual que en la Parroquia Cien Familias, en esta última también se realiza el viacrucis a las 6:00 a.m y su destino es el Cerro de las Tres Cruces. Se resalta que la Parroquia San Ignacio de Loyola ha dispuesto una carpa para las celebraciones eucarísticas de jueves y viernes en el sector del romboi de Terreros, ambas ceremonias se llevarán a cabo a las 3:00 de la tarde.

Hay que recordar que el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga expresó que el mensaje de Semana Santa es la paz y el perdón:

«Cada cristiano está llamado a amar a sus hermanos y a perdonarlos. Todo esto es muy necesario para nosotros aquí en Colombia donde tenemos que descubrir otra vez más la fraternidad, entender que somos humanos y tenemos que ayudarnos a crecer como tal».

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp