Un desastre total en la movilidad de la ciudad fue el que se vivió en la noche del sábado cuando la Policía cerró varios cruces de la Autopista. Si bien el caos se extendió a varios puntos del casco urbano, el principal represamiento se dio entre el estadio municipal y los centros comerciales; hasta dos horas tuvieron que permanecer muchos ciudadanos dentro de su vehículo.


3-1-3.jpg

El cierre de los cruces de la Autopista Sur generó un desastre total en la movilidad, pero como siempre, los platos rotos los pagaron quienes se movilizaban dentro del casco urbano de Soacha.

“Esto es un atropello, un abuso y un odio total contra los soachunos, pero lo peor es que el alcalde y el secretario de movilidad permiten esto tan bajo. Yo llevo una hora y 45 minutos entre el estadio y Unisur, y aun así no he podido pasar”, dijo Esteban Molina, residente en la comuna cinco de Soacha.

El taponamiento que se formó fue tan grande que muchos tuvieron que apagar sus vehículos y esperar que los demás automotores se movieran para poder avanzar.
Si bien en todos los puentes festivos se cierran los cruces y se forman enormes trancones para pasar de un lado a otro de la autopista, la congestión de anoche fue la peor de los últimos años, por eso las redes sociales se inundaron de quejas contra las autoridades municipales, culpándolas por permitir semejante caos.

“De verdad indignante la salida hacia Bogotá, llevo 80 minutos del estadio al puente de Mercurio, me parece una falta de respeto para los que vivimos en Soacha; la Policía de forma autoritaria realiza este tipo de acciones que perjudican de manera grave nuestra integridad”, escribió Ramírez Tavo.

“Desafortunadamente el secretario de movilidad escogido, no por su perfil profesional sino por un favor político, no habita en el municipio y le vale huevo la suerte que corramos los ciudadanos”, publicó Nelson Frey Salgado.

“Pero si eso sucede siempre que hay puente festivo, le dan prioridad a la autopista y los de Suacha a joderse; cierran todas las entradas y nos ponen a dar vueltas y eso produce la congestión tan verraca que vemos, pero no ha habido poder humano que nos haga respetar y la Policía coge hasta el carril del Transmilenio para darle vía a los carros que salen y en la operación retorno lo mismo. Mientras no construyan el tramo de la Ciudad de Cali y de la Cundinamarca, hagan un puente y amplíen la vía en el cruce San José en Bosatama para que Ciudad Verde se desembotelle, y por el sector sur oriental hacer la Perimetral de los cerros por arriba de la vereda Panamá que está proyectada hace años, seguiremos graves…”, escribió Jorge Urueña.

Y como ellos, cientos de personas rechazaron el atropello contra los ciudadanos del municipio, porque no es la primera vez que sucede, incluso muchos amenazaron con cerrar la autopista como mecanismo de protesta por el abuso de la Policía.

“Este atropello no se puede seguir permitiendo y la única solución a este vil abuso son las vías de hecho, hay que organizarnos y en plena operación retorno bloquear la autopista desde Chusacá hasta Bosa, eso es lo que hay que hacer”, dijo un ciudadano indignado por lo sucedido.

“Abusivos e irrespetuosos para con nuestro municipio y sus habitantes. Pero con ello queda demostrado que esta alcaldía lejos de hacer respetar nuestros derechos, no es más que el “hazme” reír de los altos gobiernos. No tenemos nadie de peso que nos respalde allá en el alto gobierno. Esto hay que cambiarlo definitivamente, busquemos nuevas alternativas en las próximas elecciones, de lo contrario ni nos quejemos”, sostuvo Hernán García Rocha.

El caos permaneció hasta altos horas de la noche, y como dijo Roselinda Castillo, “esto sólo pasa en Soacha; la Policía con la ayuda de las autoridades municipales, trapean el piso con los que vivimos en este municipio”.

2--15.jpg

Fotos: Juan Pablo P.