El Gobernador del departamento indicó que las autoridades municipales deben adoptar medidas para la restricción total de la producción, comercialización y uso de la pólvora. Frente al llamado, el alcalde municipal ratificó que en Soacha, desde el año 2009, mediante el decreto 388 está prohibida la venta, el transporte y la manipulación de este elemento explosivo, y habrá sanciones para quienes incumplan lo estipulado.


Severa advertencia lanzó el mandatario seccional, Álvaro Cruz Vargas, a los padres de familia cuyos hijos menores de edad resulten lesionados con juegos pirotécnicos o embriagados en esta temporada de navidad y año nuevo. Denunció que hay casos en que los jovencitos con accidentes son escondidos para evadir la acción de las autoridades. Advirtió además que en estos casos los progenitores pueden perder la patria potestad, teniendo en cuenta que por evadir la atención médica y el consecuente conocimiento de los casos, pueden agravarse los episodios de salud de los niños lesionados.

Pidió que en caso de circunstancias en que resulte afectada la integridad de los niños con quemaduras o intoxicados por consumo de alcohol, estos obligatoriamente deben ser llevados a centros de atención médica. Todo ello forma parte de las medidas tazadas con la intención de garantizar una temporada de navidad y año nuevo segura y sin accidentes de ningún tipo.

Simultáneamente formuló llamados a las autoridades municipales y comunidades a fin de que adopten medidas similares en cada una de sus jurisdicciones, instrucciones contenidas en le circular 014 de este mes. “Considerar la restricción total de la producción, comercialización y uso de la pólvora”, como una medida para evitar que en el departamento se presenten casos de niños, adolescentes o adultos quemados, reclamó Cruz.

“Pongo a su consideración promover estrategias y opciones diferentes al uso de la pólvora para la celebración y diversión”, agregó el gobernador en su comunicación a los mandatarios locales.

De igual manera se refirió al consumo de licor de manera responsable. En ese sentido dio a conocer que entre enero y noviembre de este año se han decomisado 77.357 botellas, de las cuales 25.037 corresponden a licor falsificado; 18.690 a contrabando y 33.630 a adulterado, situación que se agudiza durante las fiestas de fin de año.

Compromiso local

Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas de fin de año y de la celebración del Festival del Sol y la Luna, el alcalde municipal ratificó que desde 2009, mediante el decreto 388 del mismo año, está prohibida la venta, el transporte y la manipulación de la pólvora en el municipio.

“Soacha se compromete a tomar medidas contra la pólvora, no puede haber ni un accidentado, ni un herido, ni un quemado con pólvora en el municipio. Es un compromiso de las autoridades y espero que la comunidad nos colabore en este propósito”, explicó el alcalde Nemocón.

Además de ello, por razones de orden público, seguridad, salubridad y en búsqueda de la protección de los Derechos Humanos y porque así lo determina el decreto mencionado, la sanción para quienes compren, vendan y usen pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales al por mayor y al detal, es la siguiente:

  • Decomiso de los productos por parte de las autoridades municipales.
  • Multa de Veinticinco (25) S.M.D.V salarios mínimos diarios vigentes.