Un paso importante se dio ayer con el proyecto de crear la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca, al pasar su quinto debate y convertirse en el  primero en ser votado virtualmente en el Congreso.

La Comisión Primera de la Cámara fue la encargada este martes de aprobar  de manera virtual, en quinto debate, el proyecto de acto legislativo de la Región Metropolitana de Bogotá, siendo la primera iniciativa que tiene la luz verde de una célula legislativa de forma remota. El presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Losada, declaró este hecho de histórico.

Otros representantes se unieron a la celebración y aplaudieron el liderazgo de la Mesa Directiva de la Comisión que logró adecuarse para llevar a cabo la votación virtual. Para garantizar la transparencia de la misma, la secretaria, Amparo Calderón, pidió a cada uno de los miembros ejercer su derecho al voto mostrándose a través de la Cámara para asegurar la titularidad de la persona que lo hacía.

El articulado se votó en bloque, después de la ilustración que hicieron los ponentes del mismo, y solo hubo un traspié a la hora de votar por parte del representante Jorge Eliécer Tamayo, de la U, que rápidamente se unión de nuevo a la transmisión.

«Nos llena de orgullo que la Comisión Primera haya aprobado el proyecto que crea el Área Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca, le estamos dando ejemplo no solo al resto de comisiones y plenarias, sino al país de que podemos trabajar de manera virtual, eficiente y eficaz las tareas que la ley le ha dado al Congreso. Aquí se restablece el equilibrio de poderes.», dijo el presidente Losada.

El acto legislativo, según lo explica Goebertus, quien es también coordinadora ponente del proyecto, busca «articular y planear el desarrollo de la capital y el departamento a largo plazo».

«Lo que nos ha dejado la pandemia es que Bogotá se abastece de Cundinamarca y que los habitantes de Cundinamarca pueden acceder a salud y a las Unidades de Cuidados Intensivos cuando lo necesiten, gracias a la capacidad de infraestructura de Bogotá. Somos interdependientes y tenemos que planear el futuro a razón de esta interdependencia», dijo  la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca será una entidad administrativa de régimen especial con autonomía territorial, contará con un Consejo Regional conformado por el o la alcaldesa de Bogotá y los alcaldes circunvecinos y el gobernador de Cundinamarca.

Las decisiones de la jurisdicción del Consejo tendrán más peso que las de Bogotá, municipios miembros y departamento. Así mismo, cada administración tendrá voz y voto y no habrá derecho al veto.

Soacha está incluida dentro de la Región Metropolitana y de aprobarse, teniendo en cuenta que son ocho debates, el municipio no pierde independencia y se vería beneficiado al estar integrado con las demás poblaciones que rodean a la capital colombiana.

Apoyo: elespectador.com