Soacha y Sibaté recibieron el Sello Verde
De manos del director departamental, Alejandro López Torres, los militantes de los dos municipios recibieron este fin de semana el Sello Verde que simboliza la confianza que el partido deposita en la nueva organización local.
Durante la Asamblea verde se discutieron temas acordes con las directrices del partido, se presentó informe de gestión por parte del director departamental, se incluyó al concejal Carlos Giraldo a la directiva del departamento y se designó a Nilson Mariño como nuevo director municipal.
Gustavo Esguerra, ex gobernador de Cundinamarca y ex senador de la República, se mostró sorprendido con los resultados de la asamblea donde se dio cita una multitud de ciudadanos deseosos de participar en la vida política, bajo las directrices del partido Verde, con el claro convencimiento de que los soachunos y sibateños van a trabajar mancomunadamente para enfrentar los innumerables problemas de exclusión y pobreza que caracterizan a este territorio, “creo que lo que vimos hoy es particularmente estimulante y nos permite estar seguros que estamos transitando un camino de esperanza”, manifestó.
Esguerra agregó que el partido Verde quiere destacarse ante la opinión pública ofreciendo programas y propuestas específicas para la solución de las problemáticas. “En este caso estamos trabajando en un diagnóstico en el que han venido aportando diferentes personas en todo el departamento, porque precisamente lo que queremos es ofrecer unas propuestas claras y concretas para la solución de los problemas que tiene el territorio”.
Por su parte, Alejandro López, director departamental del partido, manifestó que se ha cumplido con un compromiso que se adquirió el día de las elecciones en la segunda vuelta presidencial, el cual fue el de articular muchas voluntades para crear el Partido Verde en Soacha. “Desde ese momento trabajamos en conjunto con un gran equipo construyendo partido y armando propuestas; hoy entregamos una dirección municipal empoderada. De ese trabajo se obtienen varios logros como el establecer el directorio municipal del partido, crear los comités de trabajo, impulsar a las juventudes para que se apropien de las propuestas políticas y coordinar un grupo interdisciplinario que genere confianza a la población de Soacha desde el Partido Verde”.
López precisó que siendo coherente y promoviendo las oportunidades de espacios dentro de la organización municipal, entregó la dirección del partido en Soacha porque el compromiso como Directivo y Vocero de la dirección departamental de Cundinamarca exige mayor tiempo y el respaldo a todos los equipos del departamento. “En esta tarea estamos recorriendo todos los municipios de Cundinamarca, fortaleciendo los grupos de trabajo y promoviendo la organización del partido en cada región. Hoy debo agradecer a todos los compañeros y coequiperos de Soacha: Dahaya Garzón, Fernando Cantor, Camilo Monsegny, Andrés Jiménez, Iván De Ávila, César Niño, Mauricio Garzón, Álvaro Lozano, Jorge Olaya, Pablo Martínez, Juan Heredia, Hernán Flórez, Miguel Rodríguez, Hayden Barragán y Carlos Giraldo, y sobre todo, desear mucho éxito a su nuevo vocero, al doctor Nilson Mariño”.
Entre tanto, Luis Carlos Aparicio, miembro de la directiva departamental del partido, dijo que los soachunos han aprendido sobre el camino lo que no se debe hacer. “Hoy no hubo una sola persona que no se diera cuenta que por la división que existe entre los mismos ciudadanos debido a la manipulación de fuerzas extrañas hacia los intereses de Soacha, no se ha podido construir un mejor escenario para Soacha. Pero ahora se siente que hay un clima de confianza y respeto, se quiere invitar y seducir a toda la ciudadanía para que todos nos metamos en esa esperanza de hacer de Soacha el mejor sitio del país”, aseveró.
El nuevo director a nivel local, Nilson Mariño, destacó que por primera vez un soachuno es presidente y vocero a nivel departamental. “Es un logro de esta comunidad, como consecuencia de eso, nosotros entramos a apoyar ese equipo, es decirle a la gente que aquí hacemos las cosas diferentes y queremos que el 30 de octubre se exprese eso en las urnas; 24 mil personas creyeron que hay votos de opinión, queremos que vuelvan y que vean que en Soacha hay gente capacitada para llegar a los diferentes cargos”.
Mariño recordó que el Sello Verde garantiza la honestidad de sus integrantes. “Hoy asumimos una responsabilidad en Soacha, no voy a hacer personalismos ni cacicazgos, la ventaja del partido verde es que es de todos y debe convertirse en un movimiento ciudadano orgullo del pueblo, tenemos que levantarnos a defender nuestra ciudad y la mejor forma es apoyar a la gente que es capaz, en el municipio tenemos grandes líderes que son muy importantes, tenemos que traerlos, la idea es que la gente sepa que hay un partido que hace las cosas diferentes y que unidos sacaremos a Soacha adelante”, puntualizó.
Hablan los precandidatos
Henry Sosa calificó el encuentro como interesante porque el partido está demostrando que va a utilizar mecanismos democráticos y transparentes. “ Creo que es la oportunidad que tenemos como candidatos de creer en el partido y pensar que el municipio tiene un futuro con transparencia”.
El precandidato destacó los principios que tiene el partido y manifestó que se identifica plenamente con ellos. Sin embargo cuestionó a quienes con sus actitudes piensan manipular, aunque dijo que el mismo partido será el encargado de cerrarles las puertas.
Sosa resaltó su compromiso con el municipio debido a diferentes factores.” Soy soachuno, conozco la problemática y pienso que tenemos una responsabilidad social muy grande para las próximas elecciones. Por primera vez Soacha deberá definir cuál será su futuro sin gamonales, sin caciques que nos digan qué hacer, tenemos una responsabilidad grande y hay que ser cuidadosos. Estamos planteando a la gente que viva en el municipio que trabajemos de la mano unidos para demostrarnos nosotros mismos, a Bogotá y al país, que no somos el patio trasero de la capital ni el sifón de Colombia, sino que tenemos unas políticas claras y sabemos a dónde vamos a ir hacia el futuro”, señaló.
Fernando Cantor dijo que fue un buen espacio para que los precandidatos a la alcaldía y los aspirantes a concejo se dieran a conocer.
“ He propuesto que nos reunamos los cuatro precandidatos, mostremos nuestros programas de gobierno, hagamos una consulta entre nosotros y saquemos la persona que represente al partido en las elecciones”.
Dijo que es deber de todos los militantes salir a buscar los 24 mil votos que obtuvo Mockus en la presidencia, para lo cual recordó que él ha propuesto caminatas pedagógicas para salir a las comunas, hablar con habitantes y líderes para socializar las ideas del partido e interactuar con los electores.
Fernando Cantor es un líder que fue concejal del municipio y lleva 8 años en las veedurías ciudadanas. “Conozco la administración, vivo y siento los problemas de Soacha, soy el coordinador del proceso de Transmilenio y he estado involucrado en el tema del transporte”. Invitó a sus compañeros precandidatos a presentar el programa de gobierno y aseguró que si alguno es mejor, está dispuesto a renunciar y respaldarlo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp