Un nuevo encuentro entre la ciudadanía y las autoridades municipales se realizó este sábado en la comuna seis y el corregimiento dos del municipio de Soacha, donde el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón presentó los principales avances de gobierno y escuchó las inquietudes de los líderes comunales, entregando respuestas inmediatas.


pp-175.jpg

Las dos jornadas se caracterizaron por la nutrida asistencia de público y la alta participación de los líderes comunales, quienes transmitieron sus inquietudes y expusieron la problemática que los aqueja. Las principales conclusiones de los encuentros fueron:

Comuna Seis

Se realizarán obras de estabilización de la bancada del Río Soacha, ya que las fallas en el terreno han agrietado parte de misma y se adelantarán estudios de la cota máxima de este afluente.

Se buscarán recursos a través de gestión para la finalización del Parque Acuático de la comuna seis.

El Alcalde Juan Carlos Nemocón motivó a la ciudadanía a organizar frentes de seguridad y anunció incentivos a los barrios que colaboren con este tema.

La Policía contará con 12 motocicletas de alto cilindraje para que operen como escuadrones de seguridad. Algunas de ellas se recuperaron porque se encontraban fuera de servicio por la falta del Kit de arrastre.

Se retomará el toque de queda para menores de edad, una vez se adecúe el centro de albergue, el cual quedará ubicado en el centro de Soacha.

Creación de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Funcionará en la antigua estación de Policía del centro de la ciudad.

Se implementará la campaña de cultura ciudadana en tres frentes: Movilidad, Cultura y Espacio Público.

Por solicitud de sus líderes, en un mes se entregarán más de mil árboles para reforestación en Altos de la Florida.

Un lote de terreno destinado anteriormente para explotación minera, se utilizará a partir del primero de septiembre como escombrera municipal.

La Secretaría de Educación, con recursos del Ministerio, anunció la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil adjunto a la Ciudadela Educativa del Altico, en cooperación con la embajada de Japón y la construcción de la Fundación Carulla; será administrado por la Fundación Julio Mario Santo Domingo y atenderá a 800 niños.

Vinculación de 800 jóvenes a unidades productivas con el apoyo de la Administración Municipal.

Aplicación del comparendo ambiental a propietarios de terrenos que no realicen cerramientos y permitan la formación de botaderos de basura y escombros.

Construcción de Puente peatonal a la altura de la calle 22 con Autopista.

Se retomará la Mesa de trabajo de Altos de la Florida para hablar de temas como la recuperación de la zona deportiva del árbol del amor, la instalación de un CAI fijo y la reactivación de la cooperación internacional.

Esta semana se realizará una reunión entre Ingeominas, la Gobernación y la Alcaldía para hablar sobre zonas de alto riesgo y definir la legalización de barrios.

La Secretaría de Salud anunció reunión con la ESE Municipal y el Hospital Mario Gaitán Yanguas para que se emita concepto sobre modelos de contratación de EPS Subsidiadas para el mejoramiento de la atención y de los procedimientos.

Revisión del uso del suelo en la comuna seis donde actualmente funcionan los talleres de autos.

Corregimiento Dos

daño-Codensa-Charquito-Soacha

daño-Codensa-Charquito-Soacha

Con el fin de incentivar la cultura, se invertirán 200 millones de pesos para la recuperación del teatro ubicado en las antiguas instalaciones de EMGESA, al tiempo que se anunció la puesta en marcha de un proyecto para la implementación de una gran biblioteca en otra de las edificaciones de este lugar.

Se realizará nueva programación de maquinaria para el arreglo de las vías en la vereda San Francisco.

Se evitará el cierre del centro de Salud que ha dejado de funcionar en los últimos meses, el cual es operado por el Hospital Mario Gaitán Yanguas, propiciando una reunión con las Directivas del hospital y la Secretaría de Salud.

Regresará el servicio de tractor ofrecido por la Administración Municipal, el cual había sido suspendido por la prohibición de transito de estos vehículos por carretera; serán escoltados por la policía del sector.

Se trabajará en la motivación de los estudiantes para el regreso al colegio, ya que se ha presentado alta deserción escolar; la Secretaría de Educación ofreció las condiciones como servicio de transporte para facilitar la movilización de los menores que habitan en zonas alejadas.

Se propiciará una reunión con Vidrio Andino para que permita realizar conexiones de agua a las acometidas subterráneas de la empresa, con el fin de lograr prestar este servicio a los habitantes de la vereda Cascajal.

Se construirán soluciones de vivienda para afectados del invierno en las veredas del Corregimiento dos; se buscará el terreno en la misma zona rural.

El próximo 2 de septiembre se realizará una Jornada de sisbenización y de salud en el corregimiento.

Se anunció la compra de predios para la preservación de recursos hídricos en la zona rural de Soacha y en municipios aledaños.

Se instalarán dos cámaras de seguridad en la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro de El Charquito.

Se realizará trámite ante Sociluz para la colocación de luminarias de alumbrado público en el sector.

Se multará a las empresas que contaminan con la quema de hueso, que han sido selladas pero aun así continúan funcionando.

Inclusión de jóvenes a los programas ‘Jóvenes a lo Bien’ de la Policía Nacional y ‘Jóvenes con Bienestar’ del Instituto de Bienestar Familiar, con el fin de disminuir el índice de consumo de estupefacientes.

El Alcalde autorizó el funcionamiento del paradero de la empresa de transporte Líneas Nevada, en un terreno privado de la vereda Bosatama, que fue ofrecido por el propietario del mismo.

A finales del mes de septiembre se celebrará el Día del campesino.

Finalmente, el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón, insistió a los líderes en continuar participando de las jornadas de embellecimiento de sus barrios y a remitir cuanto antes los oficios de solicitud de alarmas comunitarias y operación de avanteles a la Secretaría de Gobierno Municipal, e hizo una cordial invitación a participar y divertirse en la nueva pista de patinaje sobre hielo ubicada en el parque principal.