Debido a información causada por efecto de una acción popular interpuesta en el año 2002,   habitantes de Quintas de Santa Ana 1 sector y  Ciudad Latina 2 fueron convocados en la  Institución Educativa Ciudad Latina de Soacha para aclarar el tema de una posible reubicación de sus viviendas por estar dentro de la zona de ronda del río Bogotá.

Se dice que los residentes de estos barrios han recibido información obsoleta de reubicación por efecto de la acción popular, y que ha sido la cuna de campañas políticas y amenazas de riegos cada 2 años. En este sentido las afectaciones de las que se habla son por remoción de masas, avenidas torrenciales e inundaciones, pero  según un estudio de la Administración municipal contratado con la Universidad Nacional de Colombia, no es cierto.   

En el marco del comité de verificación de la Personería municipal y la Alcaldía de Soacha, se buscó darle a conocer a la población del territorio el sentido y los alcances de los fallos de acciones constitucionales que data incluso de hace 20 años, donde la comunidad no tiene conocimiento qué está pasando en sus sectores. Por eso  en Ciudad Latina se hizo  la aclaración de temas relacionados con un fallo del Tribunal de Cundinamarca en el que por cercanías a la ronda del río Bogotá, algunas  familias de Quintas de Santa Ana 1 sector y Ciudad Latina segundo sector, tenían que ser reubicadas.

En el caso de Quintas de Santa Ana, son casas que hacen parte de la licencia de construcción 226 de 1994 expedida por Planeación Municipal de Soacha; estas viviendas son amplias en comparación con las actuales edificaciones, las mismas fueron adquiridas hace mas de 20 años a un costo aproximado de 100 millones de pesos, es decir, que no fueron  obtenidas como Vivienda de Interés Social. En este caso hay familias de este barrio que han recibido información por reubicación; el desespero por el desconocimiento hizo que abogados de la constructora, personería municipal, alcaldía y Car se acercaran a aclarar dudas frente al tema.

Aspecto de la socialización en el colegio de Ciudad Latina

 William Celis es el abogado de la constructora Covitotal, la misma que construyó la agrupación de viviendas de Quintas de Santa Ana; él manifiesta que “el tema de la reubicación surgió por una mala interpretación del POT y de las reglas que tenía la CAR con respecto a las zonas del Río. Entonces cuando al barrio le entregaron las licencias de construcción 1,2,3 y 4 etapa, las directrices de la CAR eran 100 metros de ronda y el POT también, y 12 años después estas cambiaron  a 300 metros.  Entonces no se respetaron los derechos de la comunidad y por estar dentro de estos 300  metros ordenaron  ser reubicadas. Aún así no han existido casos de inundación ni casas averiadas desde 1995. Además el Comité de verificación pide una moderación del fallo, porque las condiciones de peligro no se dan, y la CAR ha desarrollado unos arreglos sobre el río Bogotá, lo que ha mitigado el riesgo de inundación”, mencionó el profesional en derecho.

Lo que se le dijo a la comunidad que asistió a la socialización fue que la acción popular nació por unos señores con nombres Rodolfo Gutiérrez y Villalobos, personas que los afectados no conocen, pero se  cree que lo hicieron por interés económico ya que en ese tiempo los tribunales pagaban por presentar acciones populares. “En el marco del comité de verificación correspondiente al fallo de Quintas de Santa Ana primer sector y Ciudad Latina, se convocó a los residentes para socializar  el fallo que está desde el 2002. La administración municipal, la CAR, Constructora Covitotal y la Personería municipal, explicaron  las actuaciones que ha adelantando cada una de las entidades, todo con el fin de evitar que se dé la reubicación de estas familias. “Toda vez que no existen ni fundamentos técnicos ni jurídicos que lo lleven a ese fin, les explicamos el fallo pero el sentido que buscamos es que no se tengan que trasladar a otros lados”,dijo un funcionario  de la Alcaldía de Soacha.

 Así mismo, a los vecinos de los barrios de la comuna uno se les explicó  el alcance de un estudio que se adelantó por parte de la administración municipal con la Universidad Nacional de Colombia para el año 2017, en donde através de unos estudios técnicos por remoción de masas, avenidas torrenciales e inundaciones en el sector de Quintas de Santa Ana primer sector, el resultado es nulo. No se presenta este tipo de riegos, se indicó a los interesados.

 Por su parte, la Personería Municipal convoca a las entidades intervinientes dentro de la acción popular para hacer el seguimiento de los avances del cumplimiento del fallo y socializar su avance. “Nosotros como Personería garantizamos los derechos colectivos, con la misión de  que se conozca la información y que vean que desde la entidad tienen apoyo. Tenemos la certeza que junto a la acción que ha hecho la administración, el Acueducto de Santa Ana, la CAR y la Universidad Nacional,  este sector no se encuentra en riesgo”,  ratificó funcionario de la Personería Municipal.

Al finalizar,  los asistente firmaron una lista en donde tenían la opción de marcar si estaban o no de acuerdo con la reubicación. Para mas información se le sugiere a la comunidad que se acerque a dialogar con el líder social Rosendo Quintero, quien ha estado al tanto del tema y es el vocero directo con las entidades correspondientes.