El martes 3 de septiembre Soledad Acosta de Samper volverá a recorrer el mundo en sobres y esquelas. Ese día la ministra de Cultura, el Ministro Tic, la gerente de 4/72 y la Presidenta del Comité del Año Soledad Acosta presentan la estampilla que el Gobierno Nacional realizó para conmemorar el primer centenario de su fallecimiento.


Hoy en día a cien años de su muerte, los colombianos sabemos más de Soledad Acosta de Samper que lo que de ella se conocía en aquel entonces. Carolina Alzate la describe muy bien: fue la primera mujer en ser escritora profesional en un mundo dominado por la literatura masculina y que sobresalió en un mundo femenino ignorante y analfabeta, condición que se daba silvestre aún en las clases privilegiadas. Es que ella fue periodista, novelista, historiadora y escritora de ensayos y de obras de teatro; también comerciante, traductora y editora.

También nos cuenta la profesora Alzate que “la autora comenzó su escritura en su diario íntimo, escrito entre 1853 y 1855. Luego comenzó su escritura pública, en 1859, como corresponsal desde París –pues también fue viajera- de periódicos de Bogotá y de Lima. En 1864, ya de regreso en Bogotá, comenzó a publicar sus novelas, y no dejó de hacerlo hasta 1905. Hacia 1870 comenzó a escribir novelas históricas, para convertirse luego en historiadora, si bien escasamente reconocida por la historiografía posterior. De comienzo a fin, su escritura pública estuvo marcada por el periodismo: fundó y dirigió cinco periódicos, y todas sus obras aparecieron primero en ese espacio, buscando sin duda una mejor circulación de su pensamiento y así una influencia más directa sobre los temas nacionales que la ocupaban. Fue una de las plumas más prolíficas de su momento, entre hombres y mujeres, y miembro honorario de la Academia Colombiana de Historia desde el momento de su fundación”.

El martes 3 de septiembre a las 4:30 de la tarde y enmarcado en los actos que se vienen realizando con motivo del centenario del fallecimiento de la escritora, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Auditorio Ignacio Chávez del Instituto Caro y Cuervo en el barrio de La Candelaria, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, el Ministro TIC Diego Molano Vega, la Gerente de 4/72 Adriana Barragán López y la Presidenta del Comité Año Soledad Acosta, Jacquin Strouss de Samper harán la presentación formal de la estampilla conmemorativa del centenario.