319 pacientes de tres EPS murieron entre julio de 2012 y septiembre de 2013 en los 22 hospitales del Distrito, muchos de ellos, al parecer, por negligencia en su atención, según una investigación de la Personería.


La averiguación determinó que, de los fallecidos, 121 estaban afiliados a Caprecom, 175 a Capital Salud y 24 a Unicajas.

Adicionalmente, el órgano de control halló que, ante quejas de ciudadanos por casos documentados de negligencia, fueron instauradas 16 denuncias penales ante la Fiscalía contra EPS, clínicas privadas y hospitales públicos.

Por todo esto, la Personería de Bogotá convocó para hoy un Conversatorio de Responsabilidad Médica, en el auditorio de la Entidad, al que fueron citados funcionarios de hospitales del Distrito.

Al conversatorio, que será instalado por el personero Ricardo María Cañón, comparecerán los directores de los 22 hospitales del Distrito, sus jefes de urgencias y subdirectores científicos, así como el secretario de Salud, Aldo Cadena, responsables directos de la atención en la capital.

Durante el evento, el personero revelará casos concretos y el estado en que se encuentran algunos de ellos. Además se profundizará no sólo en los aspectos jurídicos de la responsabilidad médica, sino en los avances de la práctica forense como una herramienta para determinar la existencia de prácticas equívocas, aun cuando exista consentimiento informado del paciente o su familia para dichos procedimientos.

Fuente: Nuevo Siglo