Ante el llamado de líderes y habitantes del Rosal, Danubio y Tabacal por la grave crisis de salubridad que vivieron hasta el pasado lunes, dos vactor fueron enviados a destapar el alcantarillado de aguas residuales.

El lunes pasado, los residentes de los tres barrios taponaron las vías como medio de protesta para que la alcaldía y la EAAB les pusiera cuidado por la grave problemática de salud que enfrentaban debido a que el alcantarillado de aguas residuales se tapó y estas se desbordaron por las calles de la zona.

Puede recordar: Bloquean vía que conduce de Hogares Soacha al centro de la ciudad

Justamente el pasado lunes acudió al secretario de infraestructura del municipio, Jhon Mario Vargas, y se comprometió con dos tipos de solución: una inmediata que consistió en enviar vehículos vactor a la zona, y en un segundo momento (a mediano plazo), reconstruir todo el sistema de alcantarillado.

 El primer compromiso se empezó a cumplir ese mismo día con el envío de un vactor de la Empresa de Acueducto a la zona afectada, y al siguiente día llegó otro vehículo similar para solucionar de inmediato el problema de aguas residuales del sector.

“El mismo lunes comenzaron a limpiar por toda la 10 o vía principal, y trabajaron como hasta las 5:00 p.m. Al otro día llegaron dos vactor, uno no cupo por las cuadras, pero empezaron a limpiar la tubería y la dejaron como nueva, incluso se encontró un bloque de concreto dentro de una alcantarilla, pero la sacamos. Ahora lo más importante es empezar a trabajar en el cambio de la tubería, para lo cual el secretario de infraestructura se comprometió con nosotros”, dijo el presidente de la JAC del Tabacal, Luis Fernando Pinilla.  

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Tabacal, Alfredo Díaz, también se refirió al tema y confirmó que esta vez la alcaldía sí cumplió.  “Ya bajó muchísimo el nivel del agua, incluso había varios tramos muy tapados, los identificaron y comenzaron a destaparlos, la verdad sí nos han cumplido y la situación mejoró mucho”, aseguró el líder.

Ahora se espera que el compromiso a mediano plazo se comience a trabajar desde ya para construir un nuevo sistema de alcantarillado en este sector de la comuna dos, porque lo que se ha hecho estos días son soluciones parciales.