Ante los trabajos de recuperación de la vía paralela y debido a las obras realizadas en el tramo tres, los trancones y la congestión ahora son comunes en las calles de León XIII, especialmente en el sitio conocido como El Esquinazo. Sus habitantes argumentan que el problema es el paso del tráfico pesado por las vías internas del barrio.


Víctor Beltrán, recientemente elegido presidente de la JAC de León XIII segundo sector, denunció mala planeación por parte del municipio y el contratista en el denominado Plan de Manejo de Tráfico PMT. Aseguró que es inadmisible que se permita el paso de volquetas, camiones y hasta tractomulas por las vías internas de este sector de la comuna tres de Soacha.

“Todo el transporte de la paralela lo mandaron a la diagonal segunda, sector El Esquinazo, el problema es que pasan volquetas y carros grandes, y por su dimensión se atascan en este sitio porque no pueden girar”, describió.

Beltrán preguntó por qué no planearon el desvío del tráfico antes de comenzar los trabajos de la paralela y sugirió que los vehículos grandes sean obligados a pasar por la Autopista para que sólo los automóviles lo hagan por las vías internas de León XIII.

El líder exigió la presencia de las autoridades de transporte del municipio para concertar una salida a este problema que se incrementa con el paso de los días, al tiempo que cuestionó la mala planeación de la obra porque-en su criterio-debió terminarse primero los tramos uno y dos, antes de romper el tercer tramo.

“Lo que sugiero es que todo el transporte que baja por el puente Terreros se mande por la 15, aunque esta calle hay que arreglarla y mantenerla, y los que vienen saliendo por la Transversal 13A puedan salir hacía Terreros”, finalizó.