Sopó celebró 100 años del natalicio de Eduardo Carranza

“Alzas al sol los brazos… de ángeles te rodea y esbeltas melodías”… Esta frase fue instaurada en la tumba del Poeta Eduardo Carranza en la placa conmemorativa en honor a los 100 años de su natalicio.


La ceremonia se llevó a cabo en el cementerio local, donde se descubrió la placa y se hizo una ofrenda floral. Posteriormente, en el auditorio de la Casa de la Cultura, se realizó la premiación de la versión número once del Concurso de Poesía Eduardo Carranza. Evento que estuvo presidido por el alcalde municipal Jerónimo Valderrama Fonseca.

Al acto se hicieron presentes Alain Carranza, gestor del concurso; representantes de la Corporación para el Fomento a la Lectura y de la Universidad Nacional, quienes seleccionaron los poemas ganadores en esta edición del concurso. El encuentro sirvió para recordar la vida y obra del maestro y recitar algunos de sus versos. La Estudiantina de Música Colombiana del municipio y el Coro de Adultos de la Escuela Recrearte de Sopó, tuvieron a su cargo el acompañamiento musical de la ceremonia.

Por su parte la Biblioteca municipal Eduardo Carranza, La Subsecretaría de Cultura, el Centro de Historia de Sopó y el Concejo Municipal de Cultura, publicaron el libro «Antología de poemas en los 10 años del concurso», obra que se podrá adquirir de manera gratuita en la biblioteca municipal.

Efeméride

Januario Eduardo Carranza Fernández, nació en Villavicencio, el 23 de julio de 1913 y falleció el 13 de febrero de 1985. Se desempeñó como periodista, catedrático y diplomático. Promovió varias publicaciones culturales y dirigió con gran éxito la Biblioteca Nacional de Colombia. Se le conoce como precursor del movimiento poético Piedra y Cielo (Piedracielista). Por su parte su hija María Mercedes Carranza fundó y dirigió la Casa de Poesía Silva en Bogotá. Tras meses de angustia por el secuestro de su hermano, se suicidó con una sobredosis de antidepresivos el 11 de julio de 2003.

Fuente: El periodicodechía.com

cargando...