La Secretaría de Movilidad de Bogotá publicó un proyecto de decreto en donde detalla que cada unidad de los taxímetros costaría $85.

Según el proyecto de decreto, el valor mínimo de una carrera sería de $4.200 y el de cada unidad de taxímetro de $85.

Además, el  ‘banderazo’ o arranque costaría $2.400, o sea que se sigue manteniendo en 28 unidades; el recargo desde y hacia terminales aéreas $4.200 y el recargo nocturno, dominical y festivo $2.000.

De igual manera, allí se indica que el recargo por el servicio puerta a puerta costaría 800 pesos, el equivalente a nueve unidades; y el recargo del Terminal de Transportes de Salitre, tendría un valor de $500, es decir, seis unidades de taxímetro.

El documento especifica que para los taxis que «utilicen mecanismo de cobro a través de plataforma tecnológica, se tendrán en cuenta» parámetros como la carrera mínima en $4.500 (valor a pagar sin favor de calidad) y en $5.100 (valor a pagar con factor de calidad).

El borrador del decreto está publicado en la página web del Distrito y hasta el 10 de diciembre, a las 4:30 de la tarde, recibirá comentarios y observaciones, por parte del gremio taxista y de la ciudadanía en general.

Se desconoce si en lo que resta del año o en 2021 entraría en vigencia, teniendo en cuenta que hasta después de resueltas las observaciones se publicaría. Por ahora, las tarifas siguen iguales.

En la actualidad, un ciudadano debe pagar $4.100 por una carrera mínima, correspondientes a 28 unidades; el arranque tiene un costo de $2.300 y el recargo nocturno, dominical o festivo tiene un valor de $2.000, según datos oficiales.

Sistema Integrado de Información