Los recursos del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC) se empiezan a agotar en medio de la principal cosecha cafetera y de un precio del grano significativamente bajo, el más deprimido de los últimos cinco años.


El gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Felipe Acero, le confirmó que hasta la primera semana de noviembre, es decir menos de 15 días, habrá disponibilidad de los subsidios desembolsados por el Gobierno Nacional y apropiados por la entidad gremial.

Y es que de los $900.000 millones asignados para el auxilio, se han entregado a la fecha un total de $766.535 millones, más del 50% de los recursos sin haber entrado al pico de la cosecha cafetera que recae en la zona central (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle), Huila, Santanderes, Boyacá y los departamentos del norte.

A diferencia de las últimas cuatro cosechas principales, la de 2013, que se inició en forma desde el 15 de septiembre, viene con mejor producción. La meta para esta vigencia pasó de 10,1 millones de sacos a 10,5 millones, lo que significa que en los últimos cuatro meses se deben recolectar 3,3 millones de sacos.

Esto indica que, tal como se había previsto, el Gobierno deberá efectuar una adición presupuestal al PIC para cumplir con el compromiso de garantizar el subsidio cafetero hasta el 31 de diciembre. De no hacerse inmediata, afianzaría la intención de los productores de convocar un nuevo paro, aseguró el vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Víctor Correa.

Según explicó Acero, las razones por las cuales no alcanza la partida presupuestal asignada por el Gobierno incluye además del aumento de la producción la caída de los precios que hizo que el auxilio pasara de $145.000 a $165.000 por carga de 125 kilos.

Al cierre de la jornada de ayer, el precio interno de la carga de 125 kilos pergamino seco, se cotizó en $405.250.

Resolución para blindar subsidio

Para frenar los intentos de fraude en el cobro del auxilio cafetero que paga el Gobierno a los productores del grano, el Ministerio de Agricultura creó un nuevo mecanismo de registro de compradores que busca asegurar que sólo aquellos comerciantes de café que cumplen criterios tributarios y de formalización sean los que sigan siendo considerados como actores válidos para emitir facturas para que los caficultores tramiten su pago del PIC.

En ese orden de ideas, a través de la resolución 352 de 2013 se establece que quedan excluidos para el trámite del subsidio cafetero las personas naturales que no tengan establecimientos de comercio debidamente registrados o que pertenezcan al régimen simplificado de IVA, precooperativas y las personas jurídicas quienes hayan sido sujeto de imputaciones de fraude anteriormente.

Los compradores que deseen ser autorizados deben entregar a la Federación: certificado de existencia y representación legal, registro único tributario (RUT) y formato de acreditación de condiciones jurídicas.

Fuente: Larepublica.com.co