Supersalud ordenó liquidación de la EPS Ecoopsos
Debido a diferentes inconsistencias en la protección de los afiliados, el superintendente nacional de salud ordenó la liquidación de la EPS Ecoopsos.
El pasado 12 de abril, el superintendente nacional de salud, Ulahy Dan Beltrán López, ordenó la liquidación de la EPS Ecoopsos, por la reiteración y acumulación de deficiencias en la protección de los afiliados.
Actualmente la EPS contaba con un total de 356.845 afiliados en situación de vulnerabilidad. Según se conoció, estas personas pertenecían especialmente a departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Tolima, Córdoba, Meta y Boyacá.
La decisión de liquidar esta entidad quedó sujeta a la resolución N°2023320030002332-6, donde también se mencionó que aquellas personas afiliadas pasarán a otras EPS designadas por el Ministerio de Salud.
“Esto es debido a la persistencia de las causales establecidas en el artículo N° 114 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, situación que genera que la EPS no pueda cumplir con su objeto social y deba ser en esa medida objeto de liquidación”, mencionó José Manuel Suárez Delgado, jefe de la oficina de liquidaciones Supersalud.
Hay que recordar el deterioro histórico y progresivo en los indicadores financieros de la EPS, las acreencias ascendieron a 257.980 millones de pesos del total de los pasivos y además esta EPS se encontraba en medida de toma de posesión inmediata de los bienes, saberes y negocios desde el 12 de diciembre del 2022.
Así mismo, la Superintendencia de Salud indicó que la EPS Ecoopsos tenía incumplimientos en indicadores de salud como la tasa de mortalidad materna y la incidencia de sífilis congénita; también se evidenció una gestión inadecuada en sus parámetros de salud, que precisamente ponían en riesgo la salud de un amplio grupo poblacional en cuanto a enfermedades mortales
- Le puede interesar: Gira de bienestar animal busca garantizar atención médica a Caninos y Felinos en Cundinamarca
“La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos”, indicó el superintendente, mencionando también que el 96% de los afiliados pertenecen a régimen subsidiado.
Se debe recordar que con esta ya sería la cuarta EPS liquidada en el Gobierno de Gustavo Petro, luego de Comfamiliar Huila, EPS Convida y EPS Comfaguajira.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp