Talados seis árboles que afectaban La Amistad

En respuesta a la denuncia realizada por la Junta de Acción Comunal del barrio La Amistad en la que se requería la tala de seis árboles que representaban riesgo para la comunidad, el técnico a cargo del arbolado en espacios públicos del municipio, Henry Reyes, hizo efectiva la solicitud de la comunidad, garantizando la integridad de las familias que se encontraban en peligro.


El funcionario a cargo de la coordinación del mantenimiento y poda de los árboles dispuestos en los espacios públicos del municipio, explicó las razones por las que se pospuso la tala de los seis árboles que representaban un riesgo para siete familias que tenían sus hogares ubicados precisamente frente a los mismos, y de la misma forma el peligro que suponían para transeúntes y vehículos. https://periodismopublico.com/Arboles-representan-peligro-para-algunas-familias-en-La-Amistad

“Efectivamente el presidente, en representación de la Junta de Acción Comunal de La Amistad, nos remitió un oficio con la petición, pero para la fecha en la que se llevó a cabo el estudio en el que medimos el riesgo que representaban, apuntaron a un grado medio, teniendo en cuenta que en otros sectores del municipio ya existían árboles que representaban un riesgo alto para la comunidad y se priorizó la tala de los mismos. Cabe resaltar que para minimizar el impacto que ya estaban generando, se autorizó la poda de los seis, reduciendo sus medidas a unas más seguras”, puntualizó Reyes.

Otro de los causales de la demora en la tala de los árboles radicaen que el último presupuesto con el que contó el municipio para el arbolado fue de 50 millones, los cuales alcanzaron para unos pocos árboles en término de alto riesgo. Los troncos que están dentro de esta descripción son aquellos que en su envergadura superen los 40 metros de altitud, como los pinos.

“El promedio de cobro por tala de un árbol depende del riesgo que represente, todos los árboles que tratamos desde la administración municipal se encontraban en condiciones de riesgo altas. El promedio por el tratamiento de árboles en ese estado, se encuentra entre $3’5000.000 y 4 millones”, enfatizó.

La razón por la que los árboles comenzaron a representar un riesgo para sus vecinos y la comunidad en general fue el tipo de raíz que brota de este, puesto que las acacias tienen consigo una raíz, descrita por el funcionario como agresiva, la cual a medida que crece se expande de forma exagerada por el suelo. De esta forma fue que la calidad del suelo y de la matera publica en la que fueron instalados hace 25 años aproximadamente, resultaron insuficientes al momento de soportar el impacto de las plantas.

“Recientemente volvimos a realizar el estudio y evidenciamos que el estado de los árboles ya representaba un riesgo más grande para la comunidad, por esa razón buscamos la manera de efectuar la tala de los seis troncos, los cuales con sus raíces colapsaron el muro de la matera que los sostenía y ya estaba empezando a ladearse hacia el costado de las viviendas”, destacó el funcionario.

Por otro lado, Reyes aclaró que los árboles dados a la Junta de la Amistad para ser sembrados en el parque principal fueron 200, de los cuales, coincide con el presidente, solo quedan en pie algunos. En vista de la situación aprovechó para reiterar a la comunidad el compromiso que debe haber para el cuidado de los mismos, el cual se hace necesario primordialmente en época de verano.

“Culminada la tala de los árboles se socializará con la comunidad, con el fin de reorganizar nuevamente el parque y promover el cuidado de los ya existentes y de los que estamos gestionando nuevamente para que en compañía de los habitantes del barrio se vuelvan a sembrar para reponer las pérdidas por el descuido y los que fueron talados”, concluyó el Ingeniero Reyes.

cargando...