Tarifas de agua en Cáqueza incrementaron hasta un 600%
Además del alza desproporcionada, habitantes denunciaron mala calidad en el servicio. Dicen que no van a pagar hasta que la Superintendencia les resuelva un recurso de apelación.
Habitantes de Cáqueza, Cundinamarca, salieron a las calles para expresar su indignación ante el reciente incremento de hasta el 600% en las tarifas de agua y alcantarillado, implementado por la empresa privada Prolatan y autorizado por la Superintendencia de Servicios Públicos. La comunidad denuncia que este aumento es desproporcionado e injusto, afectando principalmente a los sectores más vulnerables del municipio.
Si bien el incremento de las tarifas de agua en Cáqueza no es generalizado, diversos residentes han reportado aumentos de entre el 300% y el 500% en sus recibos, generando una gran preocupación por la disparidad de tarifas. Algunos líderes comunitarios aseguran que, mientras un reducido grupo de habitantes recibió descuentos en sus facturas, la mayoría de los usuarios sufrió un incremento de hasta el 600%, lo que consideran una discriminación y una clara falta de equidad en la aplicación de las tarifas.
Los habitantes de Cáqueza se amparan en el artículo 13 de la Constitución, que establece el derecho a la igualdad y no discriminación, para exigir tarifas justas y un trato equitativo por parte de la empresa Prolatan. Aseguran que este incremento pone en riesgo la economía de muchas familias, especialmente de aquellas que ya enfrentan dificultades debido a la situación económica del país.
- Puede leer también: Cortes de luz en Bogotá este domingo 10 de noviembre
El incremento de tarifas ha generado un ambiente de tensión en la comunidad, con manifestaciones pacíficas que buscan llamar la atención de las autoridades competentes para que se revise la situación y se tomen medidas inmediatas para garantizar que todos los habitantes del municipio reciban un trato justo y equitativo en cuanto a los servicios públicos.
Ciudadanos y líderes locales exigen una revisión exhaustiva de los incrementos tarifarios y piden a las autoridades que intervengan para asegurar que se respete el derecho a la igualdad y que los caqueceños no sigan siendo víctimas de decisiones que afectan su calidad de vida de manera tan drástica.
Los habitantes de Cáqueza han decidido no pagar las facturas hasta que la Superintendencia de Servicios Públicos resuelva el recurso de apelación que han interpuesto. La comunidad también ha presentado recursos legales: un sector del barrio El Palmar interpuso una acción de tutela que fue fallada a favor de los habitantes, otorgándoles opciones para garantizar sus derechos. Asimismo, se evalúan vías legales para solicitar la nulidad del contrato con Prolatan debido a presuntas irregularidades en su ejecución.
“Queremos agua de calidad y tarifas justas. No estamos dispuestos a pagar por un servicio deficiente y por un aumento desmedido en nuestras tarifas. Estamos dispuestos a cumplir, siempre que se reviertan las tarifas a los valores anteriores o que la Superintendencia confirme el fallo en nuestra apelación”, dijo un vocero comunitario.
Con estas acciones, la comunidad de Cáqueza hace un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos y a las autoridades locales para que intervengan en este caso y garanticen la prestación de un servicio justo y de calidad para todos los habitantes del municipio.
Foto: cortesía
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp