Tarifas de agua en Soacha bajarán un 8,1%
El anuncio hecho por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cobija a usuarios de los estratos 1,2 y 3 de Bogotá y Soacha, quienes según la Empresa de Acueducto, se ahorrarán cerca de 18.000 millones de pesos al año.
Acatando el nuevo marco tarifario que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) en el año 2014, la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aprobó las nuevas tarifas de sus servicios para Bogotá, Soacha y Gachancipá, que reemplazarán las tarifas actuales a partir del 1 de julio de 2016.
Para los suscriptores en Bogotá la tarifa promedio de los servicios de acueducto y alcantarillado se reduce 2,8% respecto a la factura actual y 8,1% en promedio en Soacha. Los hogares bogotanos de estratos 1, 2 y 3 se verán beneficiados con un ahorro anual de 18.000 millones de pesos.
Se aprobó igualmente la tarifa para contratos de venta en bloque de agua para los municipios del Departamento de Cundinamarca, lo cual les permitirá a estas poblaciones proveer de agua potable a sus habitantes.
Estos anuncios fueron hechos hoy por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño y el gerente general de la EAB, Germán González Reyes durante la presentación del nuevo plan de inversiones de la entidad distrital.
Millonaria inversión para los próximos 4 años
El gerente de la EAB-ESP, Germán González Reyes sostuvo que pese a la reducción de las tarifas, la empresa a su cargo multiplicará por cinco la ejecución de obras e inversiones en los próximos 4 años de la administración “Bogotá Mejor para Todos”. Gracias a una planeación y ajuste en los gastos de funcionamiento de la EAB se ejecutará anualmente, en promedio, $825.000 millones frente a $160.000 millones año que venía haciendo la entidad. En total, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la EAB ejecutará obras e inversiones por $3,3 billones.
Esta inversión histórica y ambiciosa se concentrará en obras de renovación y rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado, la adecuación de sus redes para la construcción de grandes proyectos viales (primera línea del metro, nuevas troncales de Transmilenio), grandes inversiones urbanísticas (Circuito Ecológico y corredores ambientales) y a la descontaminación del Río Bogotá.
Según González Reyes este plan de inversiones de $3,3 billones equivale al 106% del PIB de obras civiles del Distrito en el año 2014 y más del 26% del PIB de construcción de Bogotá para ese año 2014 y generará cerca de 15 mil empleos directos e indirectos durante su ejecución y le aportará cerca del 0,25 puntos porcentuales de crecimiento acumulado a la ciudad.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp