Tarifas de aseo bajarán en cerca de 900 municipios del país, Soacha fue excluida

La medida fue tomada a través de la resolución CRA 853 de 2018, mediante la cual se establece una nueva metodología para el cálculo de la tarifa y estará ajustada al consumo real de cada uno de los suscriptores. Sin embargo las grandes ciudades del país, entre ellas Soacha, fueron excluidas de esta decisión.


asei-2.jpg

Los usuarios del servicio público de aseo de cerca de 900 municipios del país se verán beneficiados, desde el mes de julio de 2019, gracias a la expedición de la resolución CRA 853 de 2018.

“A través de este nuevo marco tarifario estamos incorporando aspectos que no existían en la regulación anterior. Estamos estableciendo la posibilidad de que existan esquemas regionales con el propósito que haya aprovechamiento de economías de escala. Se están introduciendo, por ejemplo, dos actividades que anteriormente no existían, que es tratamiento y aprovechamiento con el propósito de dar una respuesta favorable a todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”, aseguró Germán Osorio, director ejecutivo de la CRA.

La nueva medida regula el servicio de aseo para prestadores pequeños que atienden hasta 5 mil usuarios en la zona rural y urbana del país. “Tras tres años de mucho trabajo en equipo y con la participación de las comunidades, se expide este Nuevo Marco Tarifario de Aseo para mejorar la cobertura, calidad y eficiencia en la prestación del servicio en pequeños municipios, lo que permitirá cerrar brechas en las regiones más apartadas del país”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, durante la socialización de esta nueva medida.

Cabe resaltar que, con el nuevo marco tarifario se podrá recuperar los costos eficientes de la prestación del servicio que garantice la suficiencia financiera y, con ello, fortalecer la gestión empresarial de las personas prestadoras del servicio público de aseo.

También permitirá promover actividades de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, como soluciones ambientales inclusivas y económicamente eficientes.

Sin embargo ciudades como Soacha, en donde los usuarios reclaman que las tarifas son demasiado elevadas, quedaron excluidas de la medida. La CRA no ha tenido en cuenta las quejas transmitidas por la comunidad del municipio, a pesar de que en algunos predios se evidencian cobros exagerados.

El nuevo Marco Tarifario de Aseo para Pequeños Municipios reemplaza la metodología tarifaría del año 2005. Pasaron 13 años sin aplicar una regulación a las tarifas y metodologías para la prestación del servicio de aseo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp