Con premios por 30 millones de pesos y la entrega de 8 trofeos y 60 medallas, repartidos entre los cinco primeros puestos, finalizó el II Campeonato de Microfútbol de taxistas, ‘Taxigol’, en las instalaciones del IDRD, evento organizado por la Secretaría Distrital de Gobierno, la cadena de Almacenes Éxito, la Policía Metropolitana de Bogotá y Fenalco, en el marco del Pacto de Seguridad y Convivencia suscrito entre la Administración Distrital y el gremio de los taxistas.


Además de los cinco primeros puestos, de igual forma se premió el goleador del torneo, la valla menos vencida, así como los equipos que jugaron los partidos sin sanción de tarjetas o con el menor número de tarjetas amarillas o rojas, como un estímulo a los jugadores que le apuestan al respeto y a las normas de la convivencia en el juego y a la ciudad.

El acto de culminación estuvo presidido por la Secretaria Distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto; el director (e) del IDRD, José Joaquín Sáenz; el director operativo de Almacenes Éxito, Jorge Jaller, y el representante de las empresas de taxis, Ernesto Sandoval, entre otros.

El Campeonato inició el pasado 4 de octubre y, a lo largo de estos dos meses los 64 equipos (640 jugadores), conformados especialmente por taxistas de 18 empresas y miembros de la Policía Metropolitana, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Alcaldía Local de Teusaquillo, jugaron 80 partidos. El Torneo incluyó las categorías ‘Femenino’, ‘Veteranos’ y ‘Master’. En esta última, el campeón obtuvo 10 millones de pesos, mientras que el subcampeón, 5 millones de pesos. Los demás premios abarcaron entre 500.000 pesos y 3 millones de pesos.

En el marco de este Campeonato desde el 4 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2010, la Cadena de Almacenes Éxito rifa entre los taxistas participantes del Torneo y, entre aquellos que pegaron en sus respectivos vehículos la calcomanía de la Campaña Te quiero Bogotá, un mercado diario por valor de cien mil pesos. A la fecha se han entregado 98 mercados.

“Con actividades de esta naturaleza, la Administración Distrital en alianza con el sector privado, lo que se busca es reconocer el aporte que el gremio de los taxistas hace a la ciudad. Asimismo, buscamos la dignificación de este oficio y ofrecer las mejores condiciones para el gremio, pues en la medida en que los conductores reduzcan los niveles de estrés, esto redunda en la prestación de un mejor servicio y una mayor atención de los usuarios”, comentó Velásquez Nieto.

La funcionaria igualmente destacó que, a través de un ejercicio deportivo como el fútbol, se está fortaleciendo los niveles de comunicación entre los taxistas con las autoridades del Distrito y Policía Metropolitana, lo cual es de gran importancia en materia de seguridad y convivencia para la ciudad, pues, a propósito, según datos de la Policía, entre enero y agosto del presente año, los taxistas realizaron 7.156 reportes de alarma en materia de seguridad.

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, Presidente Operativo del Grupo Éxito, sostiene que “para nuestra marca es motivo de admiración y orgullo, unirse con el sector público para hacerle un homenaje a los más de 52.000 taxistas de la ciudad, dentro del marco de la campaña Te quiero Bogotá, de la que por tercer año consecutivo hacemos parte, porque Bogotá es una ciudad en la cual creemos y a la cual nos vinculamos a través de la creación de espacios para el desarrollo para las comunidades”.

Durante al ceremonia de clausura también se entregó la donación a dos fundaciones de carácter social con los recursos obtenidos de la inscripción de los equipos de microfútbol, así como 64 diplomas a igual número de taxistas que participaron en la capacitación de talleres sobre normas de tránsito, manejo de discapacitados, primero auxilios en calidad de primer respondiente, Código de Policía y normas de seguridad, tales como retrato hablado, moneda falsa, identificación de estupefacientes y medidas anti-secuestro, entre otros.