Taxistas de Soacha piden control a la informalidad

De nuevo la agremiación de taxistas que opera en el municipio intentó tomarse el tramo de la autopista sur comprendido entre Terreros y la entrada a Ciudad Verde. Los conductores aseguraron que la informalidad ha aumentado perjudicando su manera de operar, obligándolos a prestar un servicio colectivo en lugar de hacer el debido uso del taxímetro.


Para los transportadores formales que operan al interior del municipio, el fortalecimiento y expansión de la informalidad, además de perjudicar sus ingresos, también está afectando fuertemente su forma de empleo, puesto que para poder trabajar deben competir contra tarifas inferiores a las que ellos deben cobrar, viéndose obligados a modificar el precio por su servicio y a transformar la manera en que deben prestarlo.

Carlos Andrés Bernal, representante del sindicato de taxistas de Soacha, explicó en detalle cómo se ha visto perjudicada su forma de empleo y qué consecuencias ha traído para la modalidad de trabajo que emplean:

“Debido a la piratería en el municipio nos ha tocado mutar nuestra forma de trabajo, ahora para poder obtener algún cliente debemos operar como si fuésemos un servicio de transporte colectivo, ya que en cada esquina y en los sitios más importante hay por lo menos un conductor informal que, mientras él cobra 1.000 o 2.000 pesos, nosotros por ley debemos mantener una tarifa entre 3.000 y 5.000 pesos. Sin embargo ante el aumento y la expansión de los mismos, es imposible trabajar con esos precios, por lo tanto tenemos que adaptarnos y operar de una forma similar, o de lo contrario sería imposible poder conseguir algo”, detalló el representante.

Para los taxistas, la expansión de la informalidad ha llegado a tal nivel que en diferentes partes del municipio y especialmente en aquellas que conectan con las nuevas urbanizaciones se han conformado “playas” en las que se ubican todos los conductores piratas, y precisamente “la popularización de estos sectores ha provocado que el fortalecimiento y expansión de los mismos los hagan intocables, generando un ambiente de agresión hacia los conductores formales”, expresó el líder.

Justamente uno de los principales motivos por los que los taxistas intentaron manifestar su inconformismo es que además de perjudicar en gran medida su forma de empleo, aseguran ser agredidos por parte de los conductores informales y que así mismo en algunos sitios se están viendo obligados a pagar una especie de vacuna, interpuesta por los mismos informales para poder operar.

“Los sitios en los que se reúne una mayor cantidad de personas, son por excelencia los escogidos por cualquier transportador para trabajar, tanto los piratas como los formales se ubican en esos puntos. Sin embargo personajes inescrupulosos han estado monopolizando estos puntos donde pretenden cobrar una tarifa para dejarnos trabajar; la primera opción que debemos considerar es abandonar esos puntos e intentar conseguir trabajo en sitios de afluencia mucho menor”, relató.

En vista de la situación, el líder del sindicato afirmó que desde hace algunos meses se establecieron unas mesas de trabajo con la policía de tránsito de Cundinamarca, en las que si bien se ha trabajado de manera juiciosa y de alguna forma se había logrado establecer un intento de control, se ha descuidado el tema, según los operadores debido a la situación de las elecciones y durante los fines de semana, por la concentración de la fuerza en el control del flujo vehicular a lo largo de la autopista sur.

Por su parte el Intendente Alexander Rodríguez, jefe de la oficina de tránsito y transporte de la policía del municipio, al percatarse de la situación y al ser contactado por el líder del sindicato de la agremiación, recordó el trabajo que se está llevando a cabo contra la informalidad en el municipio y reiteró a los taxistas la obligación que tienen de operar usando el taxímetro.

“La principal petición de los taxistas era solicitar operativos contra la informalidad, así mismo se les respondió y recordó que el trabajo para la recuperación de la formalidad ha sido arduo y que los resultados se están dando, sin embargo también cabe recordarles que ellos al ser conductores autorizados deben usar las herramientas que exige la ley para garantizar la prestación de un servicio de calidad y seguro para la comunidad”, describió el intendente.

Finalmente los taxistas esperan que con la implementación de la secretaría de tránsito y el fortalecimiento del pie de fuerza se pueda ejercer un trabajo mucho más efectivo para controlar la informalidad, puesto que con la implementación del ente responsable también se deben garantizar los derechos de los transportadores oficiales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp