Tejidos planos, arte nacional en el Municipio de Soacha
No todo es violencia, desplazados, inseguridad ni congestión vehicular en la Autopista Sur. Soacha también tiene gente dinámica, trabajadora y honesta que con su creatividad y empuje le apuesta al desarrollo de la ciudad. Hoy, un microempresarios dedicado a hacer hamacas y tela industrial para calzado, demuestra con su arte que sí se puede ayudar a cambiar la imagen del municipio.
Este es el caso de Juan Manuel Vargas, un empresario de la industria textil que junto a su familia, han llevado sus productos a muchos lugares del país.
Periodismo Público.com: ¿Cómo nace Tejidos Planos de Soacha?
Juan Manuel Vargas: La empresa es familiar, mis padres trabajaban en la industria del textil, yo salí de estudiar en 1980 del Colegio Bolívar y por cosas de la vida terminé trabajando en un telar y me fascinó; de ahí en adelante he tratado de involucrar a mí familia en el trabajo de los tejidos, pues llevamos con este negocio más de 25 años, desde 1987.
¿De dónde nació la idea de producir hamacas?
El mismo comercio lo fue permitiendo, los que teníamos telares hacíamos cobijas, pero a causa del contrabando se traían cobijas muy baratas de otros lados, ocasionándole un gran daño al negocio, por lo que se empieza a buscar nuevas alternativas y ahí es donde encontramos la industria de la hamaca. Claro que al principio me parecía muy irreal porque hacer hamacas en Soacha era como algo cómico, sin embargo con los días nos dimos cuenta que a la gente le interesó y el mercado también es interesante.
¿La materia prima para trabajar la industria de la hamaca es costosa, permite tener un buen producto?
Son calidades, hay hamacas que se hacen en algodón crudo, con flecos y palos, esa es una línea fina, pero también hay una hamaca económica que se hace con productos recuperados de otras industrias. Hay fabricas más grandes nos venden los excedentes, entonces uno compra 50 kilos o un lote de mil kilos, lo distribuye para el cordón y los flecos que es la terminación que se le hace a las hamacas. Posteriormente en el taller se trabaja la parte de tejido, que es el del telar, luego se lleva a la confección donde se corta y en maquinas de coser se empieza a elaborar.
¿Qué es la hamaca terapia?
Nosotros hacemos hamacas para bebes, hamacas especiales para niños que son muy relajantes, el producto fue impulsado mucho en la Costa Atlántica y en varias clínicas, pues la hamaca relaja a los niños y ayuda a solucionar los problemas de crecimiento, funciona muy bien.
¿Cómo se identifica la maquinaria que hace hamacas?
Los tejidos están divididos en varias partes y yo trabajo con tejido plano, al ser planos significa que se trabaja una base en urdido y trama, que es la que pasa por en medio de los hilos en la medida que éstos van subiendo, ese tejido plano no se desbarata porque va cruzado. También tenemos telares de lanzadera, es la que pasa entre los hilos y va tejiendo; hay otros telares que son de pinza, ésta recoge el hilo, se entrega a otra pinza, pasa por en medio de los hilos muy rápido y esa es la diferencia, pero el principio es exactamente igual.
¿Le gusta lo que hace?
Uno debe tener gusto por lo que hace y tener vocación, no todo el mundo está dispuesto a estar 10 horas enredando hilos, pero hasta el momento a mis hijos les ha gustado, aunque los intereses individuales que tiene cada uno son muy diferentes. Ellos estudian en la universidad pero tienen la posibilidad de seguir con los telares, tienen la herencia asegurada, (risas…), es muy duro pero muy satisfactorio y puedo seguir unos 20 años más.
Tejidos planos de Soacha inicia con telares manuales haciendo productos como tela para muebles, cobijas y cortinas, luego se fue tecnificando y actualmente sacan hamacas y telas industriales para calzado.
Estas hamacas se llevan a ciudades como Cali, Pailitas (Cesar) Leticia, Pradera (Valle). Además en el mercado pequeño se venden puerta en puerta y en almacenes artesanales en Bogotá.
La empresa de Juan Manuel Vargas, Tejidos Planos de Soacha, se encuentra ubicada en el Barrio Santa Ana, (Carrera 9° No 9 – 26 sur).
Los precios para adquirir una hamaca son asequibles para todos:
- Hamaca Económica : Entre 25.000, 30.000 y 40.000 mil pesos
- Hamaca con Palos y Flecos : Entre 80.000 y 120.000 mil pesos
- Promoción: 3 hamacas por 60.000 mil pesos, precios de fabrica y muy cómodos.
Entrevista y fotografía: Jessica Quintero
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp