Tensiones políticas en América Latina

Con el coronavirus se sigue expandiendo las tensiones políticas en el mundo, en especial en el continente americano, donde las decisiones dispares que han tenido sus dirigentes han descubierto las grietas de una posible crisis política que le pasará factura a los poderosos de cada región.

Por un lado, Estado Unidos, potencia mundial, parece estar más preocupada por la bolsa que por las vidas. Todavía al interior del país se presentan enfrentamientos y dilemas por una posible cuarentena obligatoria, una de las medidas que casi todos los países en el mundo ya han adoptado para hacerle frente al COVID-19.

Lo anterior, pese a que desde el 26 de marzo, Estados Unidos es el país de la región con mayor cantidad de contagios. Nueva York, con 52 mil casos, tiene la mitad del total de personas afectadas por el COVID-19 en todo Estados Unidos. A pesar de ello, la ciudad no ha sido confinada.

Donald Trump, el presidente de EEUU, tras el aumento de casos estudiaba la posibilidad de declarar una cuarentena. Sin embargo, el gobernador de este estado no aplaudió la propuesta y la comparó a una “guerra de estados”. Expertos refirieren que este país podría ser el próximo foco de la pandemia.

De otro lado, al sur del continente, Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil ha sido muy cuestionado por su negacionismo a la pandemia que ha puesto en guardia al mundo. La cuarentena se cumple solo en algunas zonas, mientras que él sigue incluso en contacto con sus vecinos.

Y paradójicamente, una juez tuvo que ponerle freno a una campaña del gobierno brasilero para incentivar el regreso al trabajo, como medida contraria a la que han dispuesto los gobernadores regionales para contener la propagación del coronavirus.

México, contrario a estos dos gobiernos que son ultraderechistas, ha seguido el mismo camino. Enviando un mensaje de tranquilidad a su pueblo, pero sin extremar las medidas para evitar el contagio.

Tres países importantes del continente americano, con ideologías distintas, están ahora unidos ‘coronando’ el COVID-19 ante la permisividad que han tenido frente al virus.

Fuente: elheraldo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp