A través de actividades de integración, los habitantes de este conjunto residencial de la comuna cinco quieren contrarrestar la problemática social que enfrentan la mayor parte de jóvenes y adolescentes.


Plan retorno-soacha

Plan retorno-soacha

No es secreto expresar que problemas como el alcoholismo y la drogadicción se convirtieron en la mayor amenaza para los jóvenes del municipio y el país. Pero en Terragrande 1 sus habitantes le apuestan a integrar a las familias para que los menores se hagan partícipes de actividades que los conduzcan a llevar una vida sana y activa.

Precisamente el festivo del 20 de Julio se aprovechó para realizar una de esas actividades donde participa toda la familia y los mismos comerciantes del conjunto residencial para compartir un día entre vecinos y destacar el papel que juegan los jóvenes dentro de la urbanización. “Lo que estamos haciendo es integrando a la comunidad, queremos ser ejemplo de convivencia pacífica en Soacha; para nadie es secreto que hay problemas de alcoholismo y drogadicción entre los muchachos, pero con nuestro liderazgo y el de otras personas que nos unimos, quisimos integrar a la comunidad para que nos olvidemos de las cosas negativas y nos concienticemos que podemos hacer otro tipo de actividades y el resultado es este gran evento”, reveló Aydee Torres, líder comunitaria y gerente del proyecto.

El evento de integración y convivencia pacífica que se organizó en Terragrande 1 comenzó el martes en la noche con un canelazo y continuó el miércoles festivo con múltiples actividades. La eucaristía fue el preámbulo de la jornada seguida de juegos, bailes y presentaciones artísticas. “Hemos visto también la participación de los niños del jardín; luego vino la gran feria Terragrande, realizada en base a la integración. Se organizaron juegos de rana, tejo, pirinola, encostalados, bailes, pinturas, reinado de la simpatía y grupos musicales, todo con el fin de integrar a la comunidad. Para rematar fue la gran participación de Asodispar, debido a que en el conjunto hay discapacitados”, agregó la gerente del proyecto.

campaña-soacha-está-en-mi-corazón

campaña-soacha-está-en-mi-corazón

“Nosotros los comerciante celebramos dos fiestas al año: el 31 de octubre, día de los niños y el 20 de julio, día de la familia. Con ello buscamos integrar a la familia, que nos unamos, que compartamos un trago, un almuerzo…Son actividades que hemos programado para buscar la unidad entre vecinos y atraer a los muchachos para que se sientan parte de la familia y la sociedad”, manifestó Martha Piñeros, comerciante y quien vive hace 9 años en la urbanización.

Otra persona que impulsa y apoya el proyecto de integración es Wilson Alberto Silva Ruiz, representante del Comité de convivencia; es asesor jurídico y dicta conferencias en los conjuntos residenciales sobre la responsabilidad penal en adolescentes, medio ambiente, comparendo ambiental, integraciones comunitarias y en sí todo lo relacionado con el trabajo social.

Wilson cuenta la forma cómo nació la idea de jalonar un proyecto de convivencia en Terragrande 1, exaltando la labor de su esposa Aydee:

“En 2009 mi esposa era participante del Comité de Convivencia, entonces al ver tanto problema decidimos armar un grupo y planear la realización de actividades sociales sin necesidad de estar recogiendo un montón de plata que muchas veces ni se sabe para dónde va. Acordamos más bien pensar en la integración y celebración de fechas como el Día de los Niños y el Día de la familia o integración comunitaria, donde queremos que se vea que sí podemos vivir en paz, en comunidad, que todos somos familia y lo que queremos es que Terragrande 1 de Soacha sea ejemplo para los demás conjuntos, que nos caractericemos por realizar actividades, por compartir y por demostrar esa unión e integración entre familias, teniendo muy en cuenta a los niños y jóvenes».

Terragrande 1 es el único conjunto que tiene redactado y aprobado un acuerdo de convivencia para que la comunidad pueda permitir que funcionen en su interior algunas unidades comerciales, pero con unas reglas estipuladas.

En su interior viven alrededor de 4 mil habitantes y hay 784 unidades habitacionales, y se puede afirmar que la característica principal del conjunto es la integración familiar y de vecinos, un ejemplo para todas las unidades residenciales del municipio de Soacha.