En el barrio Tierra Blanca de la comuna 1 de Soacha, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá lleva alrededor de dos semanas abriendo andenes sobre la vía principal de Indumil. La comunidad se queja porque no se le informó con anterioridad qué fin tendría dicha intervención. Según los vecinos, se trata de un levantamiento topográfico para revisar cómo están los tubos y se especula que  es para conectar a la PTAR Canoas.

Es importante recordar que la PTAR Canoas es un proyecto que lidera la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para descontaminar el río Bogotá,  entre tanto sus constructores están  buscando la manera de conectarse en la comuna 1, bien sea en San Nicolás, Ciudad Latina o Tierra Blanca, pero se tendría que revisar la clase de tubos que hay en los sectores, como en el caso de Tierra Blanca, que es un barrio que paga una tarifa mínima de agua, pero no tiene acueducto.

«Hace 32 años la comunidad del barrio Tierra Blanca hizo un acueducto comunitario, y la EAAB rompió  para buscar el tubo principal, pues del Silo hasta el barrio Quito hay tubos de 8 pulgadas y de ahí para abajo nuestro barrio tiene tubo de 4 pulgadas. Los sábados y domingos la comunidad lo hizo. Se hizo esa inversión gracias a algunas empresas que ayudaron.  Lo que nos dice el acueducto es que ellos radicaron una solicitud para revisar la tubería porque el agua es de ellos pero la tubería no, aquí llega por 91 mil pesos el servicio y se pagan como 35 mil de aseo. Yo solicité la legalización del servicio y acueducto dijo que ese alcantarillado no lo podía arreglar porque es del municipio y la empresa no lo puede tocar, es ilícito», dijo Raúl Benavides, presidente de la JAC de Tierra Blanca.

 Lo que el representante legal del barrio le pide a la CAR, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado es socializar con la comunidad, bien sea de San Nicolás, Ciudad Latina o de su barrio, Tierra Blanca, para no afectar el servicio de agua.

«Lo que rompieron, según lo que dijo el ingeniero del acueducto, fue con el fin de sacar agua potable para la PTAR Canoas. Pero aquí el agua ya  perdió presión y nos dejaría sin el servicio. Yo llamé a la Dirección de Servicios Públicos y dijeron que a ellos no les habían solicitado nada, en principio”, comentó Benavides.

Entre tanto, Fernando Cuellar, líder social del barrio Tierra Blanca, le explicó a este medio lo que significa el rompimiento de andenes sobre la vía principal del barrio, que tiene 110 viviendas, es decir,  que cerca de 500 personas  desconocen de qué se trata la injerencia que realiza la EAAB . “Uno se siente ofendido porque no buscan el beneficio de toda una comunidad, ya que cuando intervienen es de forma brusca, porque abren aquí, no encuentran y van otro y así. El ciudadano se siente vulnerado, queremos ser informados, ¿qué tipo de intervención es la que van a hacer en ese punto hidráulico? ¿De qué forma lo van a desarrollar? ¿Si hay afectaciones, cómo lo van a solucionar? ¿Las personas están de acuerdo? Y en cuanto a los andenes ellos dicen que eso no le corresponde a nadie, que eso es del Estado, y es la vecindad la que los hizo. Esta es una vía principal de paso a Mosquera, por lo menos informen ¿Qué van a hacer? ¿En qué tiempos lo arreglan? Porque sabemos que ellos ejecutan  y no se sabe cómo van a quedar los arreglos, entonces se espera que por hueco no señalizado no se presente un accidente, eso se debe prever con nosotros como colectividad”.

Luego de las quejas de los líderes sociales del barrio, la empresa comunicó que se trataba de un levantamiento topográfico para supervisar el tipo de tubería que tiene el sector.“ Entonces lo que la ciudadanía reclama es que el material que ellos levantan se contamina, no pueden devolver ese escombro al hueco, no conocen las características del suelo, ellos no saben cuánto espesor tiene el concreto y si dañan otra loza es necesario que se arregle, y en su totalidad completa, no 80*80. Sabemos que en el proyecto Canoas no tienen punto de agua y este es un posible lugar para llevar el servicio, pero es que hace 32 años lo pusimos con esfuerzo y nunca el acueducto ayudó con instalaciones”, Finalizó Cuellar.

Periodismo Público habló con el director de Servicios Públicos de Soacha, quien manifestó: “El tema se escaló a la EAAB y estamos atentos a una retroalimentación de parte de ellos; según la información, este lunes 16 de marzo se finiquita la intervención, quedamos atentos a cualquier situación”, expresó Camilo Torres, director de esta dependencia.