TLC con Venezuela está prácticamente listo

El ministro de Comercio advierte que las condiciones de pago a los exportadores son un asunto privado que debe acordarse con los clientes.


Colombia y Venezuela finalizaron las negociaciones sobre un acuerdo que regulará las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

El proceso estaba pendiente de la negociación de la eliminación de aranceles para la mayoría de productos que hacen parte del intercambio comercial bilateral y el otorgamiento de preferencias arancelarias para otros.

La noticia la dio a conocer Santos en la Casa de Nariño durante la rendición de cuentas del Gobierno.

“Nos estamos preparando para el TLC que aprobó el Congreso de Estados Unidos y también estamos consolidando uno nuevo con Venezuela”, señaló el Jefe de Estado al hacer alusión a los avances en materia de comercio.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien previamente le había informado a Santos la conclusión de las negociaciones, confió en que muy pronto se produzca la firma del Tratado para que este entre en plena vigencia lo más pronto posible.

Los presidentes de Analdex, Javier Díaz, y Acolfa, Camilo Llinás, coincidieron en señalar que la noticia es muy positiva.

“Es un buen acuerdo”, dijo Díaz, sin que esto signifique que se va a disparar el comercio, pero enfatizó en que lo logrado le quita la incertidumbre que había entre los exportadores.

Para Llinás, el acuerdo “es importantísimo porque se definieron las reglas de juego”, y observó que lo que hay que hacer ahora es trabajar para que haya un comercio fluido y unos pagos también fluidos.

Los equipos negociadores trabajaron bajo la directriz de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, como resultado de su reunión en Caracas en noviembre pasado, cuando firmaron un acuerdo marco para preservar el patrimonio histórico 2006-2010, es decir, llevar a cero arancel todos los productos objeto de intercambio en ese periodo.

Sin embargo, cada país puso sobre la mesa puntos conocidos como sensibilidades (productos y/o sectores que cada parte quiere proteger, y su mercado se le restringe a la competencia externa) en áreas como la agropecuaria y la metalmecánica, que fueron las que alargaron la negociación, lo mismo que la fijación de algunas reglas de origen.

De acuerdo con Díaz-Granados, más del 91 por ciento de las partidas que se exportaron en el lapso mencionado quedará en cero arancel y eso incluye mucho de la producción agropecuaria e industrial colombiana que históricamente se ha exportado a Venezuela.

El 9 por ciento restante (93 partidas arancelarias) queda con un margen de preferencia fija, entre 40 y 60 por ciento.

El intercambio actual se rige por la normatividad de la Comunidad Andina (CAN), de la cual se retiró Venezuela en abril del 2006, que para el caso de los dos países se ha ido prorrogando desde abril del año pasado con el fin de no colapsar las operaciones comerciales, hasta hace poco venidas a menos por los problemas políticos y diplomáticos entre Bogotá y Caracas.

-FORMA DE PAGO DEBE ACORDARSE CON CLIENTES

Uno de los puntos de sumo interés para los empresarios colombianos es el pago de las mercancías que se envíen al vecino país, dado el precedente de la mora en más de 1.000 millones de dólares, ya en proceso de saldarse completamente. Al respecto, Díaz-Granados comentó que este no es un tema del acuerdo y que pertenece más al ámbito privado. Cada exportador tendrá que fijar con el importador venezolano las reglas de pago de las operaciones comerciales.

-RÉCORD EN INVERSIÓN

Colombia anunció que espera alcanzar unos 16.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en el 2012 y registrar una cifra récord de exportaciones, pese a los nubarrones que enfrenta la economía global.

El país su registra en los últimos años un aumento de la inversión extranjera directa, principalmente destinada a los sectores de petróleo y minería, por una mejoría en las condiciones de seguridad.

En el 2011, Colombia recibió cerca de 15.000 millones de dólares en inversión extranjera directa.

-EL PIB DEL SECTOR AGROPECUARIO RECUPERÓ LA SENDA ALCISTA

El año pasado, se revirtió la tendencia descendente que traía el PIB del sector agropecuario desde el 2007. Según el Gobierno, en 2011 habría crecido entre 4 y 4,5 por ciento, mientras que en 2010 retrocedió 0,4 por ciento, en 2009 cayó 1,1 por ciento y en 2008 se contrajo 0,4 por ciento.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó además la sanción de la Ley de Restitución de Tierras,

y la atención a la emergencia invernal, en el cual las inversiones de esta cartera superan los 880.000 millones de pesos y se han asignado 34.748 nuevos créditos.

Así mismo, señaló que el área agrícola cultivada en 2011 alcanzó las 4,7 millones de hectáreas, 3,1 por ciento más que un año atrás, al tiempo que el área forestal se incrementó en un 5,3 por ciento.

El ministro recordó que entre octubre y diciembre de 2011, la tasa de desempleo rural fue de 5,5 por ciento, la más baja en 10 años.

-AEROPUERTO NO SE QUEDARÁ PEQUEÑO

El ministro Germán Cardona dijo que el país puede estar tranquilo, pues el aeropuerto El Dorado no se quedará pequeño. “Lo que se está haciendo actualmente marcha bien y será de gran impacto.

Sin embargo, ante la inquietud estamos trabajamos de la mano con extranjeros para ver si se amplia el mismo espacio que se construye actualmente”. Cardona dijo que se están estudiando y analizando otras posibilidades. “Se ha hablado sobre la alternativa de construir una tercera pista, pero sólo en la medida en que sea necesario”, señaló.

-INVERSIÓN EN MINERÍA Y ENERGÍA LLEGÓ A US$12.239 MILLONES

El sector minero energético colombiano recibió 12.239 millones de dólares de inversión extranjera directa durante el 2011, informó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

El funcionario entregó un balance en el que demostró que el sector minero se ha fortalecido en comparación a los registros de 2010 donde la inversión extranjera alcanzó los 9.000 millones de dólares.

Los recursos tuvieron como destino inversiones en petróleo, minas y canteras, electricidad y gas.

Con relación al sector petrolero, el país llegó a contar con una producción de 942.000 barriles por día, aunque la meta para ese año era alcanzar a producir un millón. La cifra de 86 millones de toneladas de producción de carbón en 2011 ubica a Colombia como el primer productor de ese mineral en América Latina y el décimo productor en el contexto mundial.

-ECONOMÍA HABRÍA CRECIDO 5,8% EN 2011

El crecimiento económico del país durante el 2011 habría estado en 5,8 por ciento, según estimó ayer el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

La cifra oficial la dará a conocer el Dane en marzo próximo, pero atendiendo a la dinámica del consumo de los hogares, el índice de desempleo de meses anteriores y en general, el balance fiscal que reportó ingresos tributarios por encima de lo previsto, le permitieron a Echeverry, estimar esa cifra.

Que el salario estatal se incrementará en 5 por ciento fue otro de los anuncios más destacados que hizo, pues tradicionalmente, el incremento es igual al del índice de inflación del año anterior, que en el 2011 fue de 3,73 por ciento.

La meta de recaudo de enero, cuyo dato oficial aún se desconoce, fue estimada por el jefe de la cartera de Hacienda en 8 billones de pesos.

Además, anunció que entre 12 y 24 meses, se dará paso a la venta del cúmulo de electrificadoras en las que el Estado tiene participación.

Fuente: Portafolio. co

Sobre Periodismo Público 31217 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca