Luego de conocerse la confusa situación ocurrida el pasado domingo en este sector de la comuna cuatro, aún permanece la incertidumbre por no saber con exactitud cuáles fueron las circunstancias en las que falleció Sebastián Rojas Blanco de 17 años de edad.


En medio de versiones encontradas que responsabilizan al Ejército por el ‘asesinato’ del joven y otras más que defienden la actuación de los soldados por haber procedido en ‘legítima defensa’, se mantiene la comunidad de Ciudadela Sucre que a esta hora sigue en la zozobra por el temor a posibles represalias de la banda conocida como ‘Los Pinos’ (a la que al parecer pertenecía la víctima), y que pueden repercutir en alteraciones del orden público como las que ya se observaron después de sucedido el insuceso.

Desde el momento mismo en que ocurrieron los hechos, la Personería de Soacha ha estado al frente de la situación, a través del Jefe de la entidad Ariel Pinzón, quien manifestó que tan pronto como llegó a la Ciudadela a comprobar la situación, empezó a recoger versiones de la comunidad y el Ejército, a fin de tratar de esclarecer el complejo panorama:

“Hoy hemos recibido una llamada de las Naciones Unidas, a quienes también les interesa el tema para ayudar a encontrar la verdad. Nosotros vamos a seguir hablando con la comunidad y los testigos (ojalá presenciales), para que nos colaboren con la información en busca de saber si falló el Protocolo o qué fue lo que pasó en realidad, pues las versiones son encontradas y mientras unos aducen que fue responsabilidad total del Ejército, otros dicen que fue un acto legítimo de Defensa ante el supuesto ataque del grupo que acompañaba a la víctima. La ONU ha hecho una petición formal de acompañamiento e información con el propósito de dirigirnos al lugar y hablar con los actores involucrados en el tema. Nuestro objetivo es que haya total claridad y se transmita un mensaje a la comunidad para saber cómo fueron los hechos y si hay responsabilidades para que se apliquen las sanciones respectivas”, explico Pinzón.

Datos adicionales

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha podido reclamar el cadáver de Sebastián, debido a que a sus familiares no han podido presentar un documento que les hace falta para poder concluir el trámite.

De otra parte se debe tener en cuenta que ante las versiones conocidas hasta el momento, nadie ha confirmado o desmentido que en efecto el menor era integrante de ‘Los Pinos’, aunque vale la pena resaltar que el grupo delincuencial sí tiene una presencia constante en la zona, a pesar de que en ocasiones anteriores la misma Policía Nacional afirmara que esta estaba desarticulada.

Finalmente, algunos de los vecinos han cuestionado la forma en que, según el Comunicado emitido por el Batallón de Policía Militar Nro. 13, procedieron las tropas, pues no se explican cómo unos jóvenes con armas blancas y otros elementos no letales, hubieran podido agredir a los soldados de la forma en que aparentemente lo hicieron y que sobre todo estos últimos, particularmente quien le disparó al menor, hayan reaccionado con un disparo de forma inmediata.