Tras dos años de esfuerzos, el Gobierno Nacional a través de la ANI- Agencia Nacional de Infraestructura, logró iniciar las actividades de rehabilitación y mejoramiento de 76,9 kilómetros del proyecto Cambao – Manizales. Es de acotar, que el proyecto 4G Cambao – Manizales tiene una longitud de 255,8 kilómetros, que conectarán a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas; teniendo en cuenta, que cuando el corredor esté finalizado se disminuirá en más de una hora aproximadamente el tiempo de recorrido entre Cambao y Manizales. Igualmente, esta obra generará una alternativa al paso de la Línea, así como una conexión de acceso con el corredor Bogotá – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales.

Sumado a esto, que, a través de dicho corredor, se empalmará con la Concesión Panamericana, de la Gobernación de Cundinamarca, en Cambao, permitiendo la conexión completa por este corredor desde Manizales hasta Bogotá.

El secretario de Planeación del Líbano, Yamid Mendieta, indicó que uno de los municipios beneficiados con la obra será el Líbano, además, dio a conocer la ubicación del peaje que se llevará a cabo a 200 metros de esta población.

“Hemos logrado avanzar con importantes socializaciones con Alternativas viales para llevar a cabo estas obras que darán una importante conexión a nuestro municipio, permitiendo desembotellar nuestra localidad y avanzar en el desarrollo”. 

Según el funcionario, “conocemos que 200 metros adentro de nuestra vía, después del cruce de Armero, se ubicará este peaje donde todos somos conscientes que este proyecto necesita de estos recursos para poder llevarse a acabo”.

Frente a la construcción del peaje, el funcionario señaló que ya se tiene dispuesto un personal que está llevando a cabo la socialización y ya se encuentran trabajando en tal proyecto.

“Estamos revisando todo este megaproyecto, hemos revisado el proceso que se va a realizar, conocemos que se intervendrán más de 2 kilómetros en esta población, lo que nos ayuda a beneficiar a nuestros campesinos, ya que no tenemos carreteables en cierta parte de la población, por lo que nos permitirá conectarnos con el eje cafetero siendo esto una ayuda positiva para nuestra población”.

Es de acotar, que este peaje tendría un costo entre 9 y 11 mil pesos según lo ha dado a conocer Alternativas Viales, pero se espera que se lleva a cabo un proceso con el Ministerio de Transporte permitiendo definir el costo. Tampoco se conoce la fecha exacta de inicio de su operación.

Finalmente, se espera que en menos de un año ya se encuentren las obras en este importante corredor vial, dejando un avance positivo para esta zona del departamento.

Apoyo: ANI, Ondas de Ibagué
Fotografìa de apoyo, no corresponde al lugar.