Transmicable entrará a operar en el segundo semestre de 2018
Luego de las pruebas realizadas esta semana y de la puesta en marcha de dos cabinas para verificar el adecuado funcionamiento de las poleas, los sensores, las pinzas y el cable metálico de casi 8 km de longitud, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que el sistema entrará a operar en el segundo semestre de este año.
Cumpliendo con el cronograma, dos de las 163 cabinas que hacen parte del sistema TransMiCable volaron esta semana desde la Estación El Tunal hasta la estación Juan Pablo II, ante la sorpresa de decenas de habitantes de Ciudad Bolívar.
“Las pruebas fueron un éxito y demostraron que todo el sistema funciona según lo estipulado. Seguiremos haciendo los recorridos con más y más cabinas de manera periódica, para poder evaluar cada uno de los componentes técnicos de este importante sistema de transporte que beneficiará a 700 mil habitantes del suroccidente de la ciudad”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
La funcionaria resaltó que la Alcaldía Peñalosa mejoró los diseños iniciales, para que las cabinas fueran más amplias, con capacidad para 10 pasajeros todos sentados, sillas abatibles para el ingreso de bicicletas o personas en sillas de rueda, cámaras de seguridad y conexión wifi con la policía.
Las cabinas movilizarán 3.600 pasajeros hora sentido, a una velocidad aproximada de 20 km por hora. Para las pruebas iban a una velocidad promedio de 7 km/h, y se detuvieron en varias oportunidades para verificar las condiciones de carga, las poleas y las pinzas.
“El sistema TransMiCable ya completó un avance del 90%, y entrará en operación en el segundo semestre de este año. La inversión supera los $200 mil millones”, explicó Mantilla.
Los usuarios del TransMiCable podrán acceder al sistema por la Estación Principal en el Portal El Tunal y disfrutarán de un recorrido total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos (hoy toma 50 minutos). Las 4 estaciones que componen el TransMiCable son Estación Tunal, Estación Juan Pablo II, Estación Manitas y Estación Ilimaní o Mirador.
La obra física estará finalizada en julio, y luego será entregada a TransMilenio para que haga todas las adecuaciones tecnológicas y de recaudo necesarias, para que la operación inicie en el segundo semestre de este año.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp