Como parte del paquete de los nuevos transportes ecológicos para Bogotá, el jefe de Planeación de Transmilenio, Jaime García Méndez, aseguró que el tren de cercanías que unirá a la capital con Facatativá y Soacha es una realidad.


García habló de todo el sistema de transporte que se está implementando en la capital y se refirió a las nuevas tecnologías ecológicas que incluyen los buses híbridos, buses a gas, eléctricos, los cables, los Metrocables, el metro de Bogotá y los trenes de cercanía.

El funcionario de Transmilenio dijo que “los nuevos proyectos de la ciudad abarcan un plazo aproximado de 10 años. Los cables y los metrocables ya están en diseño y particularmente el metrocable ya está en gestión de predios por parte del IDU, así que esperamos que esté operando en menos de dos años”.

En cuanto al tren de cercanías, aseguró que el sistema utilizará los corredores férreos que son de la nación, teniendo en cuenta que Transmilenio hoy en día es accionista del 50% de la Empresa Férrea de Cundinamarca y a través de ese instrumento se van a desarrollar las líneas que irán hasta Soacha y Facatativá.

García Méndez habló del tema al presentar los nuevos buses ecológicos que funcionarán en Bogotá y que con el tiempo se implementarán en el SITP. Aseguró que la electricidad será el nuevo combustible para la capital, pues “el metro de la ciudad funcionará con energía y en la actualidad el corredor verde de la carrera Séptima está siendo operado por buses híbridos, que son móviles que arrancan con un motor eléctrico y que no consumen energía de fuentes hidráulicas», finalizó.