Transportadores anuncian nuevo paro para este miércoles

Los transportadores propietarios de vehículos agremiados en la ‘Asociación amigos del volante’, anunciaron la realización de un nuevo paro para mañana miércoles debido a la inconformidad que tienen por el hecho de haber sido excluidos de la operación de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte en el municipio.


Como si lo sucedido el pasado mes de agosto, cuando a raíz del paro organizado por un grupo de transportadores se generó un gran colapso y un profundo caos en el municipio, esta vez los propietarios de varios vehículos que trabajan en el corredor Soacha – Bogotá dijeron que realizarán este miércoles un nuevo cese de actividades como forma de protesta por no haber sido tenidos en cuenta a la hora de determinar quiénes serían los encargados de operar Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte en Soacha.

Según Mauricio Rodríguez, representante de la Asociación Amigos del Volante, las autoridades nacionales, departamentales y municipales están desconociendo a los propietarios de vehículos, debido a que a pesar de que ellos son los inversionistas y los más afectados por el desorden del transporte en Soacha, nunca fueron tenidos en cuenta para ser parte de dicho proceso. Así mismo aseguró que prácticamente ya dejaron por fuera a los propietarios, porque no saben cómo se adjudicó el contrato a los operadores de Bogotá, considerando que legalmente se debió haber dejado la operación de Transmilenio, los alimentadores y el Sistema Integrado a los transportadores de Soacha.

Para el representante de la asociación, no hubo ningún arreglo con las empresas que trabajan en el municipio. De acuerdo a lo dicho por el vocero, ni el Ministerio, ni la Gobernación, ni el municipio han pensado en ellos. Por otra parte, el propietario aseguró que en ningún momento ellos se están oponiendo a que llegue el Sistema Integrado, pues sólo quieren que los hagan partícipes de este, les den una indemnización, o les compren sus vehículos a buenos precios:

“Nunca hubo un foro o una socialización, los propietarios no saben nada del tema, además están cansados de pasar derechos de petición y que no les den soluciones. Nosotros somos los más afectados, pero eso es lo que las autoridades no quieren ver, y por eso no nos quieren tener en cuenta. La obligación de movilizar a la ciudadanía es de la Gobernación y la Alcaldía, ellos tienen habilitadas a unas empresas que no fueron capaces de comprar vehículos por su cuenta, y nos vendieron esa capacidad a nosotros, que pusimos unos vehículos que no habíamos podido renovar porque estaba congelado el parque automotor para hacer reposición, por la Resolución 2671 de 2007. Hasta este año el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 371, que si bien permite la reposición, nos está sacando cuatro colectivos para reponer por un solo bus de 52 pasajeros, entonces eso también nos perjudica”, agregó el señor Rodríguez.

El representante de Amigos del Volante se refirió a otros temas que tienen que ver con la crisis del transporte en Soacha, como por ejemplo la alta demanda de pasajeros que no va a poder ser cubierta por Transmilenio. Para el vocero de los propietarios no se realizó un estudio técnico de factibilidad, cuando a Soacha llegan más personas cada día, y no hay cómo transportarlas. Por otra parte pidió a las autoridades correspondientes que se revise el contrato de operación del Sistema Integrado de Transporte para analizar de qué manera se puede vincular a los transportadores propietarios de Soacha en este proceso.

SNT y Unimos no participarán en el paro

Mientras la Asociación amigos del volante dice que hará paro este miércoles, las dos empresas que agrupan buena parte del transporte que presta el servicio Soacha- Bogotá, dijeron que no participarán en el paro. Esta misma tarde, tanto Unimos como SNT expidieron un comunicado donde rechazan el paro y le dicen a sus conductores que salgan a trabajar común y corriente.

“El operador UNIMOS-SNT S A S informa a sus empresas afiliadas, propietarios y conductores, que nosotros no participamos ni propiciamos el paro programado para el día 27 de noviembre por la Asociación Amigos del Volante. Invitamos a los propietarios y conductores de nuestras empresas afiliadas a que salgan a prestar el servicio a la comunidad de manera normal como se viene haciendo.
El operador no se hace responsable de las sanciones que tomen las autoridades competentes contra los conductores que participen en estos actos”.

Habla el Director de Transporte

Ante la amenaza de paro hecha por la Asociación amigos del volante, el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez, sostuvo que la adjudicación de la operación de Transmilenio fue algo que se realizó desde hace varios años, sin ninguna injerencia por parte del municipio. Igualmente advirtió que las autoridades municipales no permitirán ningún tipo de alteración al transporte público, previendo que se puedan llegar a generar problemas de orden público:

“Ellos básicamente están solicitando que los tengan en cuenta para la entrada en funcionamiento de Transmilenio y la adjudicación de su operación. Sin embargo, esto es algo que se dio hace ya varios años, y que se surtió por parte de las autoridades competentes, que no son de la Alcaldía Municipal de Soacha, sino de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y Transmilenio. Lo anterior quiere decir que es una decisión irreversible, teniendo en cuenta que se trata de un proceso que ya fue adjudicado. En lo que corresponde a nosotros, rechazamos cualquier intento de sabotaje al transporte, para ello nos hemos comunicado con las empresas con el fin de que sean estas las que instruyan a todos los vehículos que tienen afiliados para que presten el servicio normalmente. De la misma manera, la Policía va a hacer presencia desde esta tarde, con el objetivo de evitar alteraciones al orden público”, manifestó Ramírez.

El Director de Transporte resaltó que respecto a la inquietud de los transportadores, para efectos del servicio de alimentación, el Alcalde Juan Carlos Nemocón ha tratado que este sea adjudicado a los transportadores de Soacha, y expresó que en ese sentido se viene trabajando. Adicionalmente, el funcionario hizo un llamado para que las empresas de transporte salgan a trabajar con sus vehículos.

Ciudadanos rechazan anuncio de transportadores

Más allá de la inconformidad de los transportadores, los usuarios, quienes cada día deben enfrentar los abusos de los conductores, se mostraron en total desacuerdo con la intención de los propietarios de realizar un nuevo paro para este miércoles. Los ciudadanos consideran que no hay ninguna justificación para que se perjudique a los usuarios y se genere caos en la ciudad.

“Pienso que el paro, aunque es una alternativa de presión, en este momento es indispensable mejorar la calidad de la movilidad de Soacha. Indiscutiblemente el manejo de los monopolios ha afectado a toda la población y es un problema grave, pero el servicio que prestan las empresas en el municipio es deficiente, por no decir que nefasto. No estoy de acuerdo con que ellos hagan un nuevo paro, por la afectación que esto tendrá para toda la población; me parece injusto con los trabajadores, además es algo que se presta para que todos los delincuentes salgan a delinquir”, sostuvo Marcela Ibagón, ciudadana de Soacha.

“Creo que todos tenemos claro que el transporte en Soacha es un caos, si bien es cierto que estos señores tienen derecho a la protesta y a pronunciar su inconformidad, no podemos seguir sufriendo las fatídicas consecuencias que deja el hecho de que no salgan a trabajar, por eso deberían buscar otros mecanismos. Acá debe primar el derecho colectivo, a un sistema de transporte organizado, digno y con tarifas justas, cada vez que ellos hacen una cosa de estas, la opinión pública se les aleja en lugar de acercarlos a la solidaridad”, señaló Leonardo Martín, docente de Soacha.

Igualmente, el profesor aseguró que por encima de todo debe estar el bienestar de la ciudadanía, y expresó que ya es hora que metan en cintura a los transportadores por todas las irregularidades cometidas, para que los soachunos no paguen más por los desmanes y la mala calidad del servicio.

“Ellos nos tienen sometidos, qué desgracia. Siempre tendrán un motivo y el usuario no importa. Pienso que el transporte de Soacha es un gremio vetusto, egoísta y absurdo, que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Tendré que irme a pie mañana (…)”, concluyó Germán Cuesta, habitante de Soacha.

El paro anunciado para este miércoles está programado a partir de la medianoche. Queda la expectativa por saber si finalmente el anuncio hecho por los propietarios de vehículos se hace realidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp