Transporte público de Soacha adopta medidas para personas con discapacidad
Ocho vehículos de transporte público de la ciudad ya cuentan con accesibilidad especial para personas con movilidad reducida y se espera que en el presente año 15 automotores más empiecen a aplicar esta medida. La meta a mediano plazo es que 1.600 buses adopten mecanismos para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad.
El alcalde de Soacha, Eleázar González, hizo un llamado a todos los empresarios del transporte de esa ciudad para que faciliten el desplazamiento de personas en condición de discapacidad, implementando además de las sillas azules, rampas de acceso y mecanismos de sujeción que brinden seguridad para el abordaje y salida de pasajeros que presenten movilidad reducida.
A propósito de las medidas adoptadas por el Ministerio de Transporte, donde se establece el nuevo reglamento para carrocerías de vehículos de transporte público y que contemplan el mejoramiento para la seguridad de los usuarios, el primer mandatario de la ciudad invitó a los dueños de cerca de 2 mil buses a implementar los mecanismos que sean necesarios para garantizar el desplazamiento digno y seguro de las personas en condición de discapacidad.
Actualmente, ocho vehículos de transporte público de la ciudad cuentan con accesibilidad especial para personas con movilidad reducida y se espera que en el presente año 15 automotores más empiecen a aplicar esta medida. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Soacha destacó la voluntad de empresas como Socotrans, Coopacasur y líneas Uniturs que ya han comenzado a implementar las adecuaciones establecidas.
En Soacha hay más de 2 mil vehículos de servicio público, 1.200 hacen parte del corredor Soacha – Bogotá, donde se movilizan diariamente cerca de 190 mil pasajeros de acuerdo a cifras de la Secretaría de Movilidad del municipio y a estos se le suman 972 vehículos de servicio interno.
Según cifras del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, en Soacha hay 2.503 personas con alguna discapacidad y cerca de 1.000 se movilizan en sillas de ruedas; frente a esta realidad, la Alcaldía de Soacha trabaja en temas como el acceso al transporte público, senderos o andenes especiales, campañas de educación, sensibilización a los ciudadanos, conductores desde la Gerencia de Población con Discapacidad y la implementación de la zona azul en el centro de la ciudad con el objetivo de priorizar la movilización de las personas que se desplazan en silla de ruedas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp