El embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping, confirmó que el tratado entre los dos países para repatriar ciudadanos colombianos condenados en el país asiático marcha por buen camino.


“Mi país está dispuesto a llevar este tratado a buen puerto. Por lo que sé, antes de finalizar el 2016 vendrá a Colombia una delegación china para iniciar la tercera ronda de negociaciones”, indicó.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, indicó que Colombia tiene un compromiso para acelerar los trámites para la repatriación por razones humanitarias algunos retenidos, entre ellos un miembro de la comunidad LGBTI quien paga una condena de 19 años por tráfico de estupefacientes-

“Esperamos seguir ampliando los lazos de cooperación judicial con Colombia. En este momento las relaciones de los dos países son muy buenas en este campo”, destacó Li Nianping.

Londoño aseguró que es “reconfortante saber que marcha bien el tema del Tratado de Traslado de Personas Condenadas”, al señalar que desde 2011 Colombia ha aprobado la repatriación de 502 ciudadanos condenados y privados de la libertad en general.

El diplomático Li Nianping además confirmó una donación del gobierno chino de más de un millón de dólares y que será destinado a la dotación de las Casas de Justicia de Colombia.

Fuente: ElColombiano.com