La comisión del Plan de la Asamblea de Cundinamarca se desplazó hasta Madrid, con el objetivo de sesionar uniformemente con su par de este municipio y tratar temas significativos en materia de movilidad, tales como el tren de cercanías y el Aeropuerto El Dorado II.


Durante la jornada, se explicaron a profundidad los beneficios que tendrá Regiotram para Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, municipios que se conectarán en 50 minutos con la capital de la República. “Son 42 kilómetros, 26 en Cundinamarca y 16 en Bogotá. El proyecto inicia en Facatativá y termina en la calle 19 con carrera 10 en Bogotá; contará con 18 estaciones, 12 ubicadas en Bogotá y 6 en Cundinamarca; es un propósito que tiene todo un soporte técnico, que lo hace viable. Aquí no se está improvisando nada, cuenta con una capacidad para 440 pasajeros, 114 sentados y 326 de pie; es un tren con alimentación eléctrica, lo cual no genera ninguna contaminación”, explicó Andrés Ernesto Díaz Hernández, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Asimismo, agregó que hoy el proyecto cuenta con la viabilidad técnica, administrativa y financiera por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que se encuentra radicado en el Ministerio de Hacienda en Planeación Nacional, por un valor de $5.4 billones en su fase de construcción y operación.

“Hoy hemos logrado reunir al Concejo Municipal de Madrid con la Comisión del Plan para armonizar muchos de los temas que van a ser eje central, no solo del plan de desarrollo departamental sino municipal, el cual será monitoreado y direccionado por el gobernador Jorge Rey; uno de ellos es hablar frente a frente con nuestros conciudadanos del tren de cercanías y explicarles que si logramos sacar esta meta, que es tan importante, generaremos un sistema de movilidad novedoso e inquieto tanto para el departamento como para el país”, señaló el diputado Juan Carlos Coy Carrasco, presidente de la Comisión.

Frente al tema de El Dorado II, el Gobierno Nacional impulsa dos proyectos: uno, liderado por la Aeronáutica Civil, que impulsa la construcción e instalación del aeropuerto entre Madrid y Facatativá. Y otro, encabezado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Vivienda, que busca generar un nuevo desarrollo regional a partir de este aeropuerto.

“Inicialmente, estamos haciendo un ejercicio de conocimiento del proyecto institucional; Gobierno Nacional, departamental, municipal y diputados. El departamento está buscando un equipo desde las diferentes dependencias para apoyar los municipios en el debate técnico y así revisar cada uno de los aspectos en temas sociales, ambientales, de movilidad, desarrollo económico, compensaciones, riesgos y generación de empleo, entre otros”, agregó Andrés Díaz.

Durante la jornada, se socializaron temas a los cuales les apuesta el plan de desarrollo “Unidos podemos más”, referentes a educación, agricultura y plan de ordenamiento territorial.

“Toda nuestra energía, conocimiento y experiencia para desarrollar el departamento”

“La educación, el ordenamiento territorial y el agua son una prioridad supremamente importante, así como la reconstrucción del tejido social es algo que nos toca el corazón; esos son los temas a los que más dinero le estamos poniendo, toda nuestra energía, conocimiento y experiencia para desarrollar el departamento”, precisó César Augusto Carrillo Vega, secretario de Planeación de Cundinamarca.

Los diputados Yenny Esperanza Rozo Zambrano, Julián Sánchez, Hermes Villamil Morales y Giancarlo Gerometta Burbano, participaron activamente en esta sesión escuchando los planteamientos de cada uno de los temas y la opinión de los concejales, así como la del mandatario municipal Orlando Alberto Cardona Rojas.

“Importante que la Comisión del Plan se haya desplazado hasta la región de Sabana Occidente, estudiando aspectos del plan de desarrollo; es útil para el gobierno departamental y para los gobiernos locales que entendamos cuál es el modelo que ha implementado el gobernador Jorge Rey con acciones de unión como la que hemos realizado el día de hoy” manifestó Orlando Alberto Cardona Rojas, alcalde municipal.

Foto logo: SITP