Tren de cercanías para Soacha y Facatativá se adjudicaría en agosto próximo
Hacer realidad el tren ligero entre Bogotá y estas dos ciudades de Cundinamarca se ha vuelto un reto para los gobiernos de la capital, la nación y el departamento. Por lo menos así se evidenció este martes luego de una reunión entre Planeación Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Alcaldía de Bogotá.
Hace apenas tres días, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI anunció que en junio próximo se abrirá la licitación para la construcción del tren ligero que busca integrar a Bogotá con Cundinamarca. Pero hoy ya se habló de adjudicar la obra en agosto próximo y el mismo alcalde de la capital, Gustavo Petro, dijo que se va a acelerar el proceso para construir las dos líneas del tren.
“Este es el comienzo del proyecto para construir los tranvías regionales que actúan como troncales, vamos a convocar el Confis y el Conpes, con esto acaban completamente los estudios de los dos años anteriores y empieza el proceso de licitación para la construcción”, dijo Petro.
La propuesta comprende dos líneas o corredores y será un tren-tranvía que empleará un vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad. La inversión aproximada es de $2,8 billones desagregados así: $1,2 billones para el de Soacha y $1,5 para el de Facatativá. Se espera que las obras estén terminadas en 2019.
Los estudios indican que la primera línea será entre Facatativá y la Estación de la Sabana, ligando el Aeropuerto Eldorado y estableciendo estaciones cada 400 metros por todo el corredor férreo, lo que va a reorganizar urbanísticamente localidades como Fontibón y Puente Aranda.
Petro agregó que “los tranvías estarán articulados al metro en grandes estaciones de transferencia cerca al centro de la ciudad. El cronograma es en junio subir los pliegos para el proceso de discusión de la construcción y adjudicar hacia el mes de agosto, e iniciar a partir de allí el proceso constructivo”.
Entre tanto, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, manifestó el alto interés del gobierno nacional en los trenes de cercanías, que se financiarán mediante ley de Alianzas Público Privadas, APP.
“Hemos acordado tener una visión integral de los proyectos férreos Bogotá-Cundinamarca, ver como estos trenes pueden ser una fuente de alimentación para el Metro de Bogotá y contemplar las alternativas de las distintas fases del Metro para sus estudios y posterior estructuración”, dijo Gaviria.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, aseguró que finiquitar el proyecto de tren de cercanías se constituye en una ‘victoria temprana’ de la recién creada Empresa Férrea Regional en donde el departamento es socio con el Distrito y en donde la Nación podría constituirse como tercer socio.
Apoyo: Caracol radio
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp