Tres años al servicio de la comunidad cumplió la Biblioteca ‘El Rincón de los libros’

pp-146.jpg

Una importante labor a favor de la comunidad de Soacha es la que ha realizado en los últimos tres años ‘El Rincón de los libros’, una pequeña biblioteca comunitaria que funciona en Plaza Centro Compartir de la comuna uno, para albergar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que acuden al lugar para acceder al conocimiento.


pp-146.jpg

Aunque en la actualidad no cuenta con ninguna ayuda gubernamental y tampoco la de algún ente privado que patrocine esta noble iniciativa, El Rincón de los libros ha logrado consolidarse como uno de los principales espacios en el que los estudiantes de los colegios de la zona, no sólo van a aprender, sino también a prestar un servicio social para atender a otras personas que frecuentan el espacio, como por ejemplo los adultos mayores que participan en los programas de alfabetización que allí se imparten.

Uno de estos programas de alfabetización es ‘Acrecer’, un modelo apoyado por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha a través de la Secretaría de educación, que busca capacitar a los adultos mayores del sector para que aprendan a leer y escribir, a través del desarrollo de sus competencias lectoras, superando cada una de las dificultades que estas personas tengan en su proceso:

“Queremos motivar a los abuelos para que se vinculen a este programa, pues estos proyectos están en todo Cundinamarca. El que quiera salir adelante debe hacerlo con gran amor, porque este es un modelo muy fácil y flexible que da muchas alternativas para que estas personas se capaciten y puedan tener una mejor calidad de vida”, explicó Nohemy Tavera, Tutora de Acrecer.

Nunca es tarde para aprender

Con un total convencimiento de la razón que los llevó a hacer parte de este proceso, algunos de los adultos mayores que se han capacitado en El Rincón de los libros hablaron de lo que para ellos ha significado esta nueva oportunidad de acceder al conocimiento, narrando la experiencia que han vivido al lado de otras personas como ellos:

“La experiencia ha sido muy bonita, participar en este programa nos ha permitido aprender mucho, tenemos unas muy buenas compañeras y también muy buenas profesoras. Todos han hecho que la participación sea muy enriquecedora, porque volver a repasar estos temas ha sido muy chévere. Es una verdadera motivación poder aprender, me siento muy contenta, al igual que mi familia, que me apoya y me motiva mucho. Ellos están conmigo en todo, incluso cuando no entiendo algo me colaboran con las tareas”, expresó Ana Jiménez, participante de Acrecer.

“Yo tengo 82 años, desde que estoy estudiando y tuve la primera cartilla en mis manos, me ha ido muy bien. Estoy muy contento porque yo no sabía nada, vine tieso de las manos para leer y escribir, no entendía cómo eran las letras y cómo eran las matemáticas, pero ahora me siento muy orgulloso porque me encontré con una profesora muy buena, ella me ha enseñado mucho. Mis hijos también me enseñan por ahí algunas cosas y me animan para seguir adelante, a pesar de que muchos digan que ya me voy a morir, que para qué estudio… sin embargo, la verdad es que nunca es tarde, y siempre será importante estudiar para aprender”, agregó Pedro Carrillo, participante de Acrecer.

No se puede dejar atrás el aporte que hacen los estudiantes de los colegios de la comuna uno, que con su granito de arena contribuyen a que no sólo los abuelos, sino también otros miembros de la comunidad puedan disfrutar de los servicios de El Rincón de los libros:

“Ayudar a las personas mayores que están aquí aprendiendo a leer y a escribir nos da mucha alegría porque nosotros podemos colaborarles a que hagan mejor sus cosas. Acá no hay barreras de edad, porque a pesar de eso todavía se puede aprender mucho para superarse y sentirse bien consigo mismo”, agregó Lina Párraga, estudiante de la IE Santa Ana.

¿Y la Biblioteca?

En el tiempo que lleva funcionando, El Rincón de los libros ha contado con importantes colaboraciones como la que le ha brindado la Biblioteca sobre ruedas de Colsubsidio, o la de la misma comunidad a través de eventos como la Librotón de noviembre de 2009, en donde se recaudó gran parte de los libros que hoy surten este centro de aprendizaje. Hoy la biblioteca cuenta con cerca de 3500 libros que han sido donados por los habitantes de la comuna uno.

“No tenemos ningún apoyo gubernamental o de alguna organización, la biblioteca se ha logrado mantener gracias a la solidaridad de quienes trabajamos en Plaza Centro Compartir, y la misma comunidad que es la que aporta y colabora. Tenemos nuestra sede principal acá, y hemos logrado poner otras dos en la zona conocida como ‘La Meseta’ en Cazucá y en Ducales. Actualmente estamos planeando instalar otra más en Villa Luz”, concluyó Rodrigo Ríos, Director de El Rincón de los libros.

Sobre Periodismo Público 31217 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca