La razón, “el alcalde Juan Carlos Saldarriaga no ha modificado su posición respecto del pago del impuesto predial para la vigencia fiscal 2021”.

Los concejales Heiner Gaitán, Giovanni Ramírez y Camilo Nemocón, integrantes de la comisión primera del Concejo de Soacha, explicaron en un documento las razones por las cuales se apartaron de la votación del proyecto de acuerdo No. 6 de 2021, «por medio del cual se adoptan medidas de ajuste por equidad al límite de pago del impuesto predial, derivado del proceso de actualización catastral, se autoriza el pago por cuotas y se adiciona el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal 2021, producto del recaudo estimado por este impuesto».

Entre otras cosas, la carta leída este martes en la sesión de la comisión primera, manifiesta:

“Nuestro retiro radica en que la administración municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, no ha modificado su posición respecto del pago del impuesto predial unificado (IPU) par la vigencia fiscal 2021, a pesar de los válidos y legítimos reclamos de la ciudadanía que ha visto como dicho impuesto para la vigencia 2021 ha sufrido un fuerte incremento en su valor, el cual oscila entre el 200% y el 500% respecto del pago realizado en 2020.

Este fenómeno en el alza del valor del IPU es el resultado del ejercicio de Actualización Catastral ordenado y realizado por la administración municipal del alcalde Saldarriaga y sobre el cual hoy existen más dudas e inconsistencias que verdades y aciertos como se ha evidenciado, no solo en el inconformismo de la ciudadanía, sino en el desarrollo del mismo en la socialización del proyecto de acuerdo No. 06 de 2021 al interior de esta comisión,  y de lo cual reposan como evidencias los videos y audios de las transmisiones de las correspondientes sesiones”.

Además, los concejales dicen que la decisión tiene fundamento en los confusos e irreales anuncios dados por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga como consecuencia de la presión ciudadana que se ha manifestado en varios sectores del municipio.

Aquí el documento completo que contempla los 12 puntos que exponen los tres concejales.   

Cabe mencionar que la comisión primera está integrada además por los concejales Terry Bogotá, Miguel Figueroa, Juan Rivera y Joel de los Ríos, quienes sí votaron el proyecto, motivo por el cual pasó a plenaria el próximo sábado.